miércoles, 30 de junio de 2010

Los Presidenciales VIII: La Colombia de Santos - Entre el Águila y el Halcón


Una vez terminada esta tragicomedia presidencial, nos encontramos con lo evidente, que Juan Manuel Santos fue designado Presidente de la República, de manera arrolladora y contundente y que ahora toca pensar, repensar y cruzar los dedos para tratar de seguir por el camino del progreso, pero haciendo un gran énfasis en el campo social, la gran deuda nacional.


De la candidatura de Antanas Mockus, podemos decir que se convirtió en una realidad la cual no se puede obviar, que cambió los cimientos del aparato político y que con creces se convertirá en el líder natural de la oposición; que esperamos de él y de su partido un verdadero control político en cuanto a todos lo asuntos estatales y que ojalá no se preste para el rifirafe de antaño.


La gran fuerza de Unidad Nacional que se conglomeró alrededor del Presidente Electo, significa una sola cosa: Compromisos (así él no lo quiera aceptar). Es allí donde radica su fuerza y a la vez su debilidad, por lo que muy posiblemente estaremos frente a un continuismo de facto, y bueno ahora la pregunta que todos nos hacemos es ¿Que papel desempeñará el Presidente Uribe en el Gobierno? ¿Será el poder detrás del trono, o será un escollo para los intereses Santistas? Y es que no es tarea fácil gobernar bajo la sombra de Álvaro Uribe, quien se convirtió en el Rafael Reyes del siglo XXI. Todos conocemos de la ambición de Juan Manuel y aunque el se autodenomine como un "Presidente de Transición", yo no me como ese cuento y más con la posibilidad de un inmediato 2° mandato (el camino está dado).




Necesariamente debemos analizar el panorama a futuro, y si de algo sirvió este último ejercicio electoral, es darnos cuenta que si existe madera que nos permita creer y soñar en una mejor Colombia. Obviamente de alguna u otra forma tratarán de reencaucharse para dentro de 4 años Pardo, Petro y compañía; pero los que verdaderamente se encuentran en lista de espera y con opciones reales son Vargas Lleras y Mockus, claro está, si este último repunta en este cuatrenio y no se sigue desinflando así mismo.