miércoles, 25 de agosto de 2010

Los enemigos naturales de la Región Caribe



Ya comenzamos a vislumbrar las primeras reacciones que el asunto de la creación de la Región Caribe suscita a nivel nacional. El Ministro Vargas Lleras, tal como lo prometió Santos en campaña, impulsó el proyecto que permita de alguna forma acceder a la equidad económica, lo cual está pidiendo a gritos nuestra Región. Sin embargo no se está impulsando el proyecto que convinieron los gobernadores costeños, pues éste ha sido objeto de algunos maquillajes que modificaron su espíritu, aquí  es válido hacerle un reconocimiento al Ministro del Interior porque se encuentra impulsando el Fondo de Compensación Regional y la esperada modificación a la Ley de Regalías (dos pasos fundamentales hacía una mejor distribución de los recursos).

Obviamente la dirigencia costeña no está del todo conforme, y este es un asunto que merece mucho respeto y seriedad, sin que lo anterior desmerite la buena voluntad del Gobierno Santos; me parece que todo es susceptible de negociación, menos la esencia del proyecto, y debemos entender que este es un primer paso que con el tiempo podrá pulirse, y en donde la palabra paciencia debería ser la rectora y columna vertebral de este proceso político económico para el bien de nuestro pueblo.

En lo que estoy en completo desacuerdo, es en la forma tan vil y abominable como ya se han pronunciado varios sectores del poder central, quienes siempre han vivido sobre almohadones de tranquilidad a expensas de las periferias; y es que desde ya estigmatizaron el proyecto, tildándolo de “burocrático”. Es obvio pensar en la necesidad de institucionalizar a la Región, en otras palabras darle cuerpo y herramientas jurídicas que le permitan desarrollar sus fines, sin que por lo anterior nos demos golpes de pecho; y es que para los sabios del interior sencillamente se va a agrandar el aparato estatal. Sin embargo, aquí debo hacer un alto en el camino y afirmar que hay puntos del proyecto Caribe que no me gustan, como el de la creación de un supragobernador, pero a mi modo de ver las cosas, más que en la forma debemos estar de acuerdo es en el fondo, el cual no debe ser otro que la generación y administración de nuestros propios recursos. La aberración está en pensar que fuere cual fuere el sistema de acoplamiento institucional que se  crearía, entonces es porque estamos ideando mecanismos políticos de clientelismo o corrupción, no podemos permitir semejante satanización.

Ya los cuervos están picando una semilla que apenas comienza a germinar, ignorando a dos millones y medio de voluntades que pretendemos convertirnos en una Región Autónoma, si señores Autónoma aunque eso les duela. Nuestro Caribe tiene el 11% de la población nacional, y en donde las cifras de miseria triplican a la de otros departamentos. Y es allí donde los cachacos se dieron cuenta de la “inconveniencia” de permitirnos lograr la ansiada autonomía; pués no solo somos una importante dispensa agrícola para la nación, sino que también somos una potencia minera; es mucho mejor darnos contentillo con algunas peticiones, con tal de mantenernos como aquel apéndice necesario.

No puedo expresarme de otra manera, era solo escuchar atentamente a la W RADIO en el día de ayer para que la presión arterial hiciera ebullición; y es que como ciudadanos colombianos caribeños de bien, que somos la inmensa mayoría, nos sacaron la piedra, botamos el chupo, pónganle el calificativo que quieran pero lo de ayer fue inconcebible. Primero que todo la pregunta del día fue ¿Está de acuerdo o no con la creación de la Región Caribe? En donde buen rolo patirrajao despotricó de los costeños como si fuéramos lo peor que le ha sucedido a esta gran nación. Señores debo recordarles que primero fuimos nosotros y luego ustedes (pero ese cuento es harina de otro costal). Daba rabia evidenciar el desconocimiento a nuestros válidos deseos, empezando por los conductores del programa. Es una lástima decirlo pero el señor Julito Sánchez y el mamut Casas Santamaría en ningún momento se mostraron objetivos y moderados, todo lo contrario están en total desacuerdo con nuestra intención regional.

Y para colmo de males en plena entrevista que le hacía Sánchez Cristo al Gobernador Verano de la Rosa, se atrevió a preguntarle ¿Y entonces Gobernador lo que ustedes quieren es autonomía? Manda cáscara la pregunta …Pues… obvio....... Francamente se le fueron las luces al ganador del Simón Bolívar de Periodismo.

Que apenas estamos empezando el duro camino, claro está, que cada día aparecerán más enemigos incluyendo a medios de comunicación, desde luego, que los cundiboyacos con ínfulas de europeos levantaran policías acostados de naturaleza jurídica, no importa. Aquí lo verdaderamente importante es pensar en mantener la dirigencia caribeña unida, empezando por la parlamentaria, en nuestra lealtad y liderazgo es donde radica nuestra mayor fuerza.

Mientras tanto como un mero ejercicio de desocupación y vagancia (los reto a ello), necesito me expliquen porque respecto a cualquier municipio caribeño de 20.000 habitantes aproximadamente, se sigue teniendo un presupuesto muy por debajo, si lo comparamos directamente con municipios proporcionales de Cundinamarca, Antioquia, El Valle, Boyacá, etc.

Acá está el link de la comparativa del proyecto presentado por el Ministro Vargas Lleras y el elaborado por el Bloque Caribe:





1 comentario:

Jose Conde dijo...

No puedo estar más de acuerdo con este post. Aún no he oído los mecanismos que se implementarán para controlar la corrupción no "a sus justas proporciones" como dijo alguna vez un diamantino expresidente. Es bien conocido que nuestros políticos, como dice la frase, superaron a sus maestros cachacos en cuanto al desangre del erario se trata.