Este 14 de marzo día de las elecciones legislativas, los costeños nos estamos jugando una carta muy importante para de una vez por todas comenzar a despegar como región económica, dentro de este vulgar centralismo que nos ha impuesto la zona andina, y en donde hemos sido aislado inmisericordemente por los constructores de este país desde tiempos republicanos.
No cabe duda que la Región Caribe es la primera vitrina internacional que tiene Colombia: Los deportes, sus artesanías, su música, su realismo mágico y vivencias cotidianas que permiten casi sin esfuerzo que de cada rincón por muy olvidado y paupérrimo que este sea salga un letrado en potencia, un pintor, un dramaturgo, un historiador, un campeón mundial, un científico, un compositor; como si las musas helénicas hayan dejado atrás para siempre el mar Egeo y se hayan establecido de manera perpetua en este Caribe colombiano con sus bahías multicolores, ríos, sabanas, ciénagas, desiertos y montañas.
Sin embargo hemos sido menospreciados desde la propia fundación del país, como si fuéramos el patio de atrás, cuando en realidad fuimos y seremos siempre la puerta principal. Y es que a Colombia la hicieron al revés, de espalda al mar. Los grandes centros económicos industriales de cualquier nación costera que se respete comienzan desde donde rompen las olas, y de ahí se disemina el progreso hacía el interior del territorio, es por pura lógica racional pues las industrias generalmente están localizadas muy cerca de los puertos, así nos lo hace saber la geografía económica mundial, es solo cuestión de observar un atlas cualquiera.
A los cachacos se les olvida que mucho antes que una República, que mucho antes que un Virreinato, eramos Santa Marta, Cartagena de Indias, Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Rio de la Hacha, Valledupar, San Sebastián de Tenerife, Villa de Santa Cruz de Mompox, Santiago de Tolú, Santa María la Antigua del Darién, Nueva Andalucia, Castilla de Oro y San Sebastián de Uraba, solo por mencionar algunas poblaciones. Ya el daño está hecho y ahora es menester dar un timonazo a la nave y empezar a escribir con letras doradas nuestro propio futuro, como región rica, pujante y autónoma que somos.
Es por todo lo anterior que se propone para la fecha electoral que se avecina la papeleta de Consulta Caribe, en donde debemos votar por constituirnos en una entidad territorial que represente los intereses de una región autosuficiente y libre, sin que lo anterior signifique romper con el carácter unitario de nuestra república. Simplemente es encontrar la forma que nuestros recursos se queden acá y no tengamos que hacer lobby y solicitar limosnas a Bogotá cada vez que en la región surja un proyecto que permita nuestro desarrollo.
Debemos pensar también que la Costa Atlántica debe sacar el mayor número de escaños parlamentarios posibles, para que así unidos y actuando con vehemencia, podamos impulsar la nueva restructuración territorial y fiscal que finalmente dará lugar a una mejor distribución de nuestros recursos, y a la forma como estos verdaderamente serán invertidos en obras sociales y de infraestructura para el bien de nuestra comunidad.
Y a pesar que al Caribe le ha ido bien con la gestión del Presidente Álvaro Uribe, toda vez que bajo su mandato hemos podido sentir un poco las brisas del desarrollo, creo sin embargo que el sistema está diseñado para que el grueso de la destinación presupuestal vaya a dar a la región central y solamente a las periferias le toquen las sobras, y en donde nada es gratis y de alguna forma los intereses cachacos nos condicionan nuestro accionar. ¡Ya estamos cansados de mendigar por nuestra prosperidad!
Ahora bien, si nuestra conciencia social nos obliga a jugárnosla toda en normas jurídicas y estrategias económicas que permitan romper nuestras cadenas, también es verdad que debemos abandonar de una vez por todas las viejas costumbres políticas y comprometernos en una verdadera alianza regional que abarque todos los ámbitos, lo cual significa dejar a un lado las rencillas localistas (reto enorme pues se trata de 7 Departamentos continentales + 1 insular).
14 de marzo de 2010 ... SI A LA CONSULTA CARIBE!!!
http://regioncaribe.org/index.html
1 comentario:
A mi me preocupa el tema de la corrupciòn, creo que habrìa que implementar mecanismos muy estrictos para combatir este flajelo.
Publicar un comentario