jueves, 11 de febrero de 2010

Ahora si, todos a votar por el Caribe

Este pasado 9 de febrero el Consejo Nacional Electoral aprobó nuestro ejercicio político de poder elegir a la Región Caribe como un ente territorial para lo cual se aprovechará la jornada electoral el próximo 14 de marzo, y aunque se trata de un primer paso pues la Papeleta Caribe es de contenido pedagógico, si debemos decir que constituye un gran avance para el cumplimiento de lo consagrado en nuestra constitución, en donde se manifiesta que Colombia es una República Unitaria, pero al mismo tiempo es un país de Regiones, sin que lo uno vaya en detrimento de lo otro.
La idea es sacar un millón de votos y darle a conocer a las Elites Andinas que han dominado el poder y la economía nacional desde el mismísimo nacimiento de la República, que el caribe colombiano está unido y que podemos lograr los medios para progresar con autonomía regional dentro del concepto de unitarismo constitucional.
Muchas personas me han preguntado porque no se había dado a conocer desde mucho antes esta iniciativa de manera masiva, y es que a pesar que desde varios meses a trás ya se estaba caldeando el asunto, los organizadores se toparon con algunos obstaculos de distinta índole por lo que la socialización del proyecto no llegó a todos los rincones de este Macondo, y de igual forma solamente hasta hace 2 días fue que el CNE aprobó oficialmente el Voto Caribe.
Hoy día no deben existir limitantes por lo tanto se espera una explosión mediatica y se empezará a gestar el debate político a todos los niveles y sectores, los gremios, la academia, aquí el concepto de lo callejero tiene una gran importancia; la idea es que cada uno de nosotros nos convirtamos en comunicadores de nuestro propio destino. Corran la voz en sus casas, oficinas, parques y plazas, los barrios, circulos sociales, asociaciones, la web, etc.
Si logramos la meta del millón de votos, estaremos creando una conciencia colectiva nacional acerca de nuestra realidad palpable y así le podremos exigir al Congreso de la República para que promulgue una nueva Ley Organica de Ordenamiento Territorial - LOOT, herramienta jurídica acertada para la creación oficial de nuestra región.
El tema de la corrupción no debe ser una limitante para la creación de este nuevo ente territorial, eso si necesitamos mayores controles y mano dura para acabar con este flagelo. Una vez creada por vía legal la Región Caribe deberá organizarse y autoregularse de una forma más eficiente.
Lo que no podemos permitir es que se siga estigmatizando a la Costa Caribe por palabras como paramilitarismo, clientelismo, corrupción, etc. Lo anterior no significa que estemos tapando el sol con las manos, no estamos desconociendo los defectos y vicios propios de un sistema político decadente, el cual no es un cancer de caracter regional como nos lo han hecho creer sino también lo es nacional. Lo que sucede es que hay intereses oscuros que apuestan para que el proyecto no se consolide, por lo que el Caribe deberá permanecer unido, no podemos darles excusas a los congresistas - no costeños - para que no aprueben la LOOT y es que no es la primera vez que esta idea surje, como tampoco es la primera vez que desde el interior han hundido el proyecto.


Este 14 de marzo vota SÍ REGIÓN CARIBE


Corre la bola!!!









1 comentario:

Juan Andrés dijo...

Definitivamente hay que apoyar el Voto Caribe, miren esta información sobre los beneficios que nos traerá esta propuesta http://bit.ly/que_es_el_voto_caribe