jueves, 25 de octubre de 2012

El Terrorismo en Santa Marta







Ayer 24 de octubre de 2012 siendo las 8:35 AM, en la ciudad de Santa Marta, un joven de 17 años arrojó una granada en la cafetería del supermercado Rapimercar ubicado en el sector del mercado, dejando un nefasto saldo de 3 personas muertas (incluyendo una niña de 6 años)  y alrededor de 50 heridas.


El acto terrorista al parecer se trata de la retaliación por parte de la banda criminal "Los Urabeños" por el no pago de una suma de dinero que el grupo armado ilegal le exigía a los propietarios del supermercado. ¿Hasta donde hemos llegado? Ya a comienzos de este año la banda criminal había demostrado todo su poder intimidatorio al conseguir con éxito un paro armado en 5 Departamentos de Colombia (ver columna  http://bitacorasamaria.blogspot.com/2012/01/miedo-y-sumision.html). Ahora una vez más se amedrenta a la población civil de una ciudad que quiere vivir en paz, pero que convive y en muchos casos es cómplice (consciente o inconscientemente) de la ilegalidad.


No es la primera vez que en Santa Marta lanzan granadas contra establecimientos de comercio, igual ha pasado en Cienaga, Fundación y otros municipios magdalenenses; pero el hecho se sobredimensionó porque era un atentado dirigido más que contra un negocio, contra la ciudadanía (Una cafetería de un supermercado en plena hora del desayuno). Hay que tener sangre de gallinazo para pensar y actuar de esa manera.

¿Por que en Santa Marta campea el crimen y la ilegalidad de manera cotidiana? En el momento se nos ocurren algunas razones, a saber:


1.- Porque nos acostumbramos a ello, aquí es visto de manera normal por el común de las personas el contrabando, la compra venta ilegal de combustible, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la usura, la evasión de impuestos, la creación de empresas sin cumplir las exigencias de Ley, etc.


2.- Porque tenemos un tejido social muy débil, y es en sucesos como el de ayer en donde debemos reaccionar como ciudadanos unidos.


3.- Porque carecemos de unas autoridades armadas fortalecidas en todos los aspectos, aquí el crimen lleva la ventaja dos pasos adelante.


4.- Porque las necesidades básicas de más de la mitad de la población samaria están insatisfechas. Las coberturas  y calidad en asuntos como la educación, la salud y el empleo son quimeras de ciencia ficción (fracaso político-social de nuestros dirigentes). El terrorista de 17 años había dejado el sistema escolar donde cursaba 9º de bachillerato y fue reclutado para que entrara a engrosar las filas de un ejército criminal que vive del tráfico de drogas, el secuestro, el sicariato y la extorsión.


5.- Porque nuestro sistema judicial es débil e ineficaz. Este mismo asesino de sangre fría que perpetró el horroroso crimen (sea menor de edad o no), había sido capturado el pasado mes de septiembre por la Policía Nacional acusado del delito de porte ilegal de armas. Fue puesto de inmediato en libertad por una Juez de la República. Hace rato se cometen los mismos errores, debe haber unificación de criterios y procedimientos entre la policía judicial y la justicia ordinaria.


6.- Porque en definitivas cuentas nuestra institucionalidad es frágil. No somos capaces de proteger y ocupar a nuestros jóvenes, y por el contrario se convierten en materia prima para el crimen. Peor aún, a día de hoy la ciudad ni siquiera cuenta con un centro de reclusión de menores especializado. 


Por estas y muchas razones más vivimos sitiados por la criminalidad. Se deberán reorientar las estrategias de seguridad porque han fracasado, fortalecer a las fuerzas militares y de policía, y al mismo tiempo empezar a cambiar las condiciones sociales, culturales y económicas de muchas personas.


Es hora de decir:  "YA BASTA NO MÁS TERRORISMO - SANTA MARTA Y EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA - TERRITORIOS DE PAZ"

No hay comentarios: