martes, 20 de julio de 2010

El Bicentenario: Sueños y razones 200 años después




Aletargado y aburrido estuve canaleando hace unos días el Tv, la visita repentina de Morfeo llegó mi cuarto y se me convirtió en un cabeceo contundente propio de cualquier zaguero central Paraguayo que se respete, y ya casi vencido, desabroché las pupilas y me encontré con que el canal SciFi estaba transmitiendo un capítulo de la efímera serie gringa Voyagers (Viajeros), bitácora de aventuras de cualquier niño ochentero. Tenía demasiado tiempo sin ver a Phineas Bogg y al viejo Jeffrey tratando de arreglar al mundo, para lo cual la misión era no permitir que el curso de la historia tomara otro rumbo, al ya predestinado.

Y si uno tuviera un ovni de esos por un momento, pensé - ¡Bacanísimo! Algo osado se podría haber hecho o por lo menos fracasar en el intento, a lo mejor a la Costa Caribe no se le hubiera visto como el hijo bastardo de la Nueva Granada; o tal vez Panamá nunca se hubiera separado de Colombia; a lo mejor alguna de las reformas sociales, especialmente la agraria, que tanto necesita el país serían un hecho; ni a Gaitán ni a Galán los hubieran masacrados cobardemente; el bombardeo a Casa Verde se hubiera visto hasta en Groenlandia; mínimo Santa Marta sería capital de Colombia y sede de la OEA (soñar no cuesta nada); y en fin se podrían haber tergiversado algunos acontecimientos negativos que han enmarcado estos 200 años con más pena que gloria, que bueno sería tener la oportunidad de cambiar las derrotas por victorias.

Menos mal hay luz al final del tunel y al parecer hemos dado ultimamente pasos agigantados hacía el desarrollo, gracias al Sensei Uribe San; a pesar de los muchos problemas que tengamos lo verdaderamente cierto es que en nuestro Bicentenario nos hemos sabido identificar como una nación de idiosincrasia única, en todo el sentido de la palabra, en donde nuestra mayor riqueza además de la geográfica, es precisamente tener un patrimonio cultural diverso y pluralista.

En estos 200 años, hemos construido unas bases de Estado muy importantes, la institucionalidad democrática es quizás uno de nuestros mayores logros (ahora bien, que por culpa de la corrupción y la ilegalidad no hallamos avanzado lo suficiente, eso es harina de otro costal; para eso están los sociólogos, filósofos, antropólogos y líderes religiosos, quienes seguramente y para sorpresa de todos darán un diagnóstico en común, si señores leyeron bien, en común: Todo se resume a la carencia de valores éticos y espirituales). Y es que a pesar que en 2 siglos tuvimos 3 Golpes de Estado, 6 cierres del Congreso y demasiadas guerras civiles, podemos decir a día de hoy que seguimos siendo una de las democracias más fuertes de la América Latina.

Pero hagamos un breve auto examen y de esta manera reflexionar hacía el futuro. Primero que todo, como ya he dicho muchas veces, comenzamos al revés la construcción del país, la grandes ciudades y centros industriales deberían haber quedado en el litoral (como cualquier nación costera que se respete y que pretenda ser potencia económica); de ahí tenemos que en 1819 cuando el Virrey Juan Sámano finalmente huyó despavorido ante los triunfos patriotas, quienes heredaron el sistema (los criollos y patricios), centralizaron el poder y los ciudadanos del común otrora “explotados” se convirtieron en “libres- explotados”. Además mientras el mundo acogía la Revolución Industrial como batuta de Desarrollo, acá nos quedamos más de 60 años matándonos los unos a los otros, definiéndonos como Federalistas o Centralistas.

Aquí y para mi pesar, la Iglesia tiene un mea culpa de grandes proporciones, y es que a la hora de la repartición del nuevo poder, le correspondió una tajada política y económica que han manejado a placer hasta nuestros días, y que no ha ayudado a estrechar la brecha entre opresores y oprimidos.

Si de verdad queremos cambiar el rumbo, lo realmente necesario es democratizar el aprendizaje y las nuevas tecnologías, seguidas de una verdadera política nacional agraria y alimentaria que garantice un mejor devenir, diversificar la producción de bienes y servicios, a lo que se sumaría un sistema de salud eficiente, y claro, ya como consecuencia de todo lo anterior tendríamos finalmente la consecución de más fuentes de empleo.

Para los años de la Independencia el enemigo eran los poderes de ultramar que antes impedían nuestra libertad, ahora nuestro verdadero obstáculo se encuentra inmerso en nuestra propia conciencia. ¿Qué prefieren el bien común o el interés particular? De su respuesta dependen los próximos 200 años.



FELIZ CUMPLEAÑOS COLOMBIA... 200 AÑOS… Y MEJORANDO!!!

sábado, 17 de julio de 2010

El Bicentenario: Un histórico dejavu

¿En verdad han pasado 200 años? .....A juzgar por los últimos hechos que han ocurrido en nuestras "Naciones Bolivarianas" pareciera que estuviéramos atascados en una máquina del tiempo, y que las bellaquerías del ayer fueran muy similares a las actuales. Ahora Latinoamérica no está subyugada por un monarca extranjero, sino que los héroes de nuestras independencias, los llamados patriotas, nunca pudieron ponerse de acuerdo acerca de cuál sería el rumbo y el modelo que seguirían nuestras naciones, y para el caso especifico de Colombia nos ha costado un sinnúmero de guerras civiles a partir del 20 de julio de 1810 y posteriormente con la reconfirmación de la victoria el 7 de agosto de 1819, conflictos que llegan hasta nuestros días disfrazados de narcoterrorismo.



Los Bolívares, Santanderes, Páez, Flores y Sucres de ayer, se reencaucharon en los Uribes, Chávez, Correas Y Evos de hoy, y por un breve momento me siento como si estuviéramos dentro del juego de la famosa película de Robín Williams - JUMANJI. Seguimos en lo mismo, ya la pugna no es por el federalismo VS centralismo, sino por el capitalismo VS socialismo, y en donde la intriga, los celos personales, la hinchazón del megalómano, el ego ultrajado, y los intereses oscuros se barajan por debajo y por encima de la mesa (y mientras tanto el mundo avanzando a pasos agigantados hacía una economía global).



Caudillismo, demagogia, oligarquía, todo hace parte de una sátira política que es una maldición para el desarrollo de nuestros pueblos soberanos ( las últimas tres palabras siempre dichas a grito herido por cualquier candidato en la plaza pública), y mientras tanto es el verdadero pueblo, el que se levanta a las 4 AM, el que trabaja como burro de carga todos los santos días, el que hace maromas para sacar a su familia adelante, ese pueblo es quien realemente sufre las consecuencias.



El señor Hugo Chávez la sacó de Jonrón con su última gran payasería (aunque habría que monitorearlo cada media hora porque como el Detergente FAB, solo Chávez supera a Chávez), Y es que el Dictador Exhumó el cadáver del Libertador, cual CSI. Al respecto escribió en su twitter: "Hola mis amigos. ¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! ¡Hemos visto los restos del gran Bolívar! (...) Confieso que hemos llorado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada. Dios mío. Cristo mío". El locario sigue empedernido en el eventual envenenamiento del que fue víctima El Libertador. Me pregunto ¿Será que después de tanto tiempo aún quedará evidencia de algo? y si se demuestran sus sospechas... ¿Aparte del gran valor histórico, servirá para otra cosa, siendo pragmáticos?... ¿A quién le achacará el muerto? Mínimo a Mr. Danger George W Bush, a Obama y claro a Alvarito Uribe.



Ya se abrieron las compuertas de la cortina de humo, ya Colombia reclamó públicamente por todas las pruebas obtenidas que demuestran fehacientemente el podrido contubernio que ha existido desde siempre entre el Gobierno Chavista y las guerrillas narcoterroristas, y mientras tanto la gente se sigue muriendo de hambre y de miseria en nuestras republicas bolivarianas, los pichones de sibaritas cada vez más entran a engrosar algún partido político, el Chapulín Colorado ya solicitó oficialmente su pensión de jubilación, y finalmente la Selección España es campeona del mundo. Y colorín colorado este cuento... aún no se ha acabado... Nos vemos en 200 años nuevamente con más cuenta chistes.

martes, 13 de julio de 2010

Secuestros & Avaricias - Buffet de Abogados




La aberrante conciliación que presentó Ingrid Betancourt ante el Ministerio de Defensa es sencillamente un despropósito; no se trata del valor monetario (para nada despreciables $15 mil millones), pues igual de infame hubiera sido pedir $1 millón, sino lo verdaderamente molesto del asunto es la vil puñalada trapera que recibe la sociedad por parte de esta mujer sin escrúpulos.



La señora Betancourt, no solamente traicionó a una Nación que se solidarizó con ella en su condición de víctima del secuestro, sino que trae en si una desmoralización para todas aquellas personas decentes de Colombia, albañiles, militares heroicos, amas de casas, profesores, choferes de buseta (si incluso ellos, así le tiren a uno el carro encima y violen cuanta señal encuentren en la vía), en fin padres de familia honestos que salen a trabajar el día a día en este país maquiavélico y sufrido, y que todavía nos creemos el cuento de una Colombia mejor. Y es que queriendo imponer una conducta ejemplarizante, a través de una "suma simbólica", la urraca no se da cuenta que con su avaricia ideológica está haciendo más mal que bien.



Los unicos y exclusivos culpables en todo este asunto son las FARC y la Ex Candidata presidencial, quien desobedeció todos los conceptos y consejos que recibió por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en cuanto a orden público en la zona del Caguán (por Dios no era el país de nunca jamas, ni el de la maravillosa Alicia, era nada mas y nada menos que la boca del lobo, el fortín de las FARC), y cual heroína desenfrenada, quizo demostrarle al país que ella no le tenía miedo a la guerrilla y a sus secuestros masivos (será que quería más bien repetir la hazaña de Pastrana y su foto con tirofijo, la cual le compró la Casa de Nariño). Probado está que sabía a lo que se enfrentaba, pero terca y orgullosa prendió el kamikaze y se internó por las trochas de la selva.



Y ahora lo que es peor, se acaba de conocer que los políticos secuestrados del Huila ya hacía un par de meses habian interpuesto demandas en igual sentido (Gechen, Gloria Polanco y Consuelo Gonzalez de Perdomo), a los que se les suman los señores Orlando Beltrán y Sigifredo López.



Ya me imagino a los litigantes administrativistas escudriñando la responsabilidad extra contractual del Estado, inventando doctrina y quien sabe que ocho cuartos... si se configuró la falla del servicio o si fue el riesgo excepcional... buscando afanosamente en la Relatoría del Consejo de Estado cuanta jurisprudencia les sirva. Señores Doctores lamento decirles: ¡¡¡No busquen más!!!        Existen las causales de exoneración las cuales son nada más y nada menos entre otras - Culpa exclusiva y determinante de la víctima y el hecho exclusivo y determinante de un tercero. Lo que coloquialmente quiere decir que Ingrid es culpable por arrogante y bruta, y las FARC lo son por ser hijos de la peor madre. Entonces tanto show no les va a servir de nada; pero me temo que los medios estarán pendientes de las demandas ante el Consejo de Estado en su Sección Tercera, e incluso si llegare a la Sala Plena Contenciosa, y claro habrá algún honorable consejero que salvará el voto aduciendo alguna doctrina francesa-vietnamita. Lo verdaderamente cierto es que la demanda de Ingrid Betancourt no podrá prosperar.

Desde luego, siempre aparecen los marcianos, cavernicolas y rasputines como Pablo Emilio Obando, quien en la Revista Semana publica un artículo en donde le da la razón a doña Ingrid, para él, el Estado es el culpable de todo.

Y pensar que la operación Jaque fue un éxito, y que en ella el Gobierno se la jugó toda, hasta su pretigio y credibilidad internacional peligraron al usar los emblemas de la Cruz Roja. Yo se que el fin no justifica los medios, pero la verdad ese día me entró un fresquito y salté como si Colombia hubiera ganado el mundial de fútbol con gol del Pibe en el último minuto.


A Ingrid y a los demás políticos solo les puedo pedir que recapaciten, aunque ya es muy tarde para eso, que lástima que la felicidad por la liberación de unos secuestrados se terminen conjugando en dolor de patria. ¿Que dirían las familias de soldados, policías, políticos, y ciudadanos del común asesinados por esta guerra irracional y fratricida? Sin miedo a equivocarme creería que tragarían saliva, mirarían al cielo y segurían trabajando por un mejor mañana.




domingo, 11 de julio de 2010

La Primera Ola Invernal 2010


En la noche de ayer, recorrimos algunos sectores acechados por el crudo invierno y pudimos conocer de primera mano que tan grave son los derrumbes e inundaciones que se han generado en la ciudad en los últimos días, y es que los aguaceros que se han desparramado en la última semana sobre nuestro Distrito no dan tregua. Es un pesar que las imágenes dantescas y los momentos de pánico sean eventos cotidianos cada vez que nos visita una ola invernal.

Primero que todo debemos decir que dichas lluvias las estábamos esperando desde el mes de abril, sin embargo no llegaron en su momento, sino que el inclemente sol fue acompañado de unos índices de humedad más allá de los habituales, y claro, con ello se produjo un calor insoportable seguido por la epidemia de mosquitos que se ha estacionó fijamente sobre todo rincón de esta tierra prometida, cual 4 por mil, y que apuntan directo a la yugular de cualquier ser que respire y tenga sangre caliente. El problema radica en que ahora si llegó la primera temporada de lluvias del año con todo lo que ello implica.
El Río Manzanares desbordado cual indómito villano, arrastra con ímpetu todos los escombros y basuras que a lo largo de su cauce encuentra, y como se ha convertido en la mayor cloaca de la ciudad, pues en él estupefactos hemos encontrado desde neveras, chatarra y toda clase de sandeces, incluyendo animales muertos (y no me estoy refiriendo a domésticos) e insolitamente una sala comedor completa (año 2008 - Sector de Las Malvinas), entonces a la hora de la creciente ya sabemos a lo que nos enfrentamos. Igual suerte ocurre con las quebradas Curinca y Tamacá solo por citar algunos casos. En cada uno de estos sectores lo verdaderamente preocupante es que se incumplen olimpicamente las normas mínimas de planeación, urbanismo y medio ambiente, e incluso ya se construye dentro de las cuencas y micro cuencas, anteponiendo "el derecho a una vivienda digna" sobre el derecho a la vida y el derecho al medio ambiente sano. Ni que decir de los cerros samarios los cuales ya hacen parte de un pesebre en los mal llamados cordones de miseria de la ciudad, y en donde los desastrosos derrumbes ya han cobrado en años pasados varias vidas humanas.

Es en este punto en donde debemos hacer una autocrítica y pensar en soluciones colectivas. Es deber del Estado velar por la calidad de vida de sus gobernados, y en donde en materia de vivienda social las entidades territoriales, muy a pesar de los esfuerzos realizados, siempre terminan perdiendo el examen. Las zonas de alto riesgo son prohibitivas para el desarrollo humano, y al no existir verdaderos controles al respecto, pues se nos convierten en verdaderas bombas atómicas que explotan kilotones de pobreza y subdesarrollo a nuestro alrededor. Lo verdaderamente preocupante del asunto es que Santa Marta en los últimos años se convirtió en paraiso terrenal de personas en estado de vulnerabilidad. La violencia y el desplazamiento han sido nuestra mayor disyuntiva, y a la hora en que los nuevos ciudadanos de manera desorganizada se establecen en la urbe, pues únicamente estamos multiplicando el caos ya existente.

Entonces la pregunta obvia sería ¿Que hacer al respecto? por muy sencilla que esta sea, tiene un alto grado de complejidad la respuesta, y es que si no jalonamos para el mismo lado, todos como colectividad representada, entonces perpetuaremos nuestro inframundo. Primero que todo necesitamos una política de Estado, claro está, redireccionada desde las entidades territoriales, y en donde exista un plan ambicioso y eficaz de construcción de vivienda social, el cual tenga como principio la restitución de las zonas de mayor impacto ambiental; pero necesitamos de la directa involucración de las juntas comunales y barriales en estos asuntos, y de un eficiente control por parte de todos los organismos de control. Y bueno al tratarse de un problema social de grandes magnitudes debemos propender por elevar los niveles de salud, educación y empleo de los ciudadanos; y es que a pesar de haber sido catalogada Santa Marta como la ciudad colombiana de menor índice de desempleo por parte del DANE, no debemos escatimar esfuerzos para convertirnos en una verdadera metrópolis productiva y polo de desarrollo para esta basta región.

Nuestra ciudad se extiende desde el Puente del Doctor hasta el Puente de Palomino, y en donde bordea todo el litoral Caribe y se esconde muy adentro en la sierra. En vez de ver como una limitante nuestra accidentada y heterogénea geografía, creo que fuimos bendecidos al nacer y al vivir en esta tierra de oportunidades, en donde podremos producir bienes y servicios casi de manera ilimitada, pues somos capaces de abarcar un sin numero de sectores todavía inexplorados. Pero, si y solo si, acabamos de una vez por toda la cultura mafiosa que impera en nuestro génoma colombiano, y entramos en la legalidad.

Mientras tanto, a orar para que cese la lluvia, ya son más de 600 familias damnificadas, y el IDEAM no ayuda al pronosticar otra semana pasada por agua. Los barrios más golpeados por esta tragedia invernal son: Villa del Carmen, Timayui, Chimila I y II, Divino Niño, Nacho Vives, La Esmeralda, Las Malvinas, María Eugenia, y Pescaito entre otros.

Esperamos su colaboración para la donación de colchonetas, alimentos no perecederos, medicinas (alcohol, algodón, cremas dermatológicas), y ropa y calzado principalmente, para obtener información de los centros de acopio pueden averiguar en la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, o también en la Oficina de Prevención y Atención de Desastres - Alcaldía: Tel 4382777 Exts - 228, 250, 269.