jueves, 27 de octubre de 2011

El Parque Tayrona Al Desnudo



Altruismo, oportunismo, intrigas y enfrentamientos... Al rojo vivo se encuentra el debate que se formó alrededor del eventual proyecto del Six Senses en el Sector Arrecifes del Parque Tayrona; y pareciera que cada vez que se conocen más detalles del asunto, la lástima fluyera con mayor ímpetu.

Ya mediante la Ley 2° de 1952 se había creado la Reserva Forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta en la cual se incluía el actual Parque Nacional Natural Tayrona; luego en el año 1964 el Instituto Colombiano de Reforma Agraria INCORA estableció formalmente el Parque. Hoy viendo las cosas con el espejo retrovisor del tiempo, siento que el Parque Tayrona nació con letra muerta, así de simple, muy a pesar de estar protegido por diversas disposiciones legales, constitucionales y hasta supranacionales, en la práctica tenemos que este bello santuario al igual que la Sierra nunca le han importado realmente al Estado Colombiano.

Solo basta con afirmar que el Parque Tayrona nunca ha podido desarrollarse plenamente para el fin por el cual fue creado; que ni siquiera  el Estado ha tenido la iniciativa por recuperar las propiedades privadas que en él existen desde antes de su fundación, porque si bien es cierto estamos ante un área de interés colectivo, tampoco podemos desconocer que existen en varios puntos del Parque Tayrona algunos títulos de propiedad adquiridos legalmente con anterioridad a su creación. ¿Culpa de sus propietarios?...claro que no, el realmente culpable en permitir que esta situación continúe casi 50 años después son todos y cada uno de los gobiernos que han desfilado campantes de espaldas a la realidad y en desacato con la Ley. La solución para la adquisición de predios debió haberse dado hace muchísimo tiempo con una política clara liderada desde la Casa de Nariño, la vía de expropiación administrativa con indemnización es viable para tal fin, todo dentro de un proceso administrativo serio que no vulnere el debido proceso ni el derecho a la defensa.

El gran incoveniente radica en que estamos ante un Parque Nacional Natural que como la gran mayoría de sus congéneres en nuestra patria son bichos raros: Parques de la Nación con propiedades privadas en su interior.

Ahora a los propietarios legalizados y de buena fe se les suma otro tanto de poseedores ilegales y de facto que podrían ser objeto de restituciónes por parte de las autoridades… Sin anestesia que valga… pero como en nuestro medio los problemas se arreglan en razón de que un primo, de un amigo del vecino de mi tio me pidió el favor que… O si no, cuando no es con plata en mano, es con 9mm en la sien; pues seguimos en esta tragicomedia que nos corrompe como colectividad.

Y es que al Tayrona siempre lo han manoseado manos extrañas: Fue y ha sido hasta nuestros días el sitio favorito para embarcar drogas, ya que en la Sierra Nevada están los cultivos y los laboratorios; desde la bonanza marimbera de los 70s y 80s se prestaba para canalladas, luego pasó a ser centro de operaciones del “Patrón” Hernán y sus chamos, llegaron las AUC, Los Nevados, Las Águilas Negras, Los Paisas, Los Urabeños, Los Rastrojos, en fin una caterva de empresas criminales que siguen allí instaladas campantemente, sin que las autoridades puedan controlar el asunto.

¿A todas estas como ha respondido el Estado? ¿Será que hubo Estado? La respuesta es muy fácil, pues concesionando mijo, entregándole el “chicharrón” a otro para que se “encarte”. El beatificado fue el pulpo Bessudo y su AVIATUR quienes nunca han sabido administrar el Parque Tayrona (ahora en tiempos de Unidad de Justicia y Paz nos encontramos con la perla que la concesión fue infiltrada por los grupos armados ilegales). Sea como sea, AVIATUR se llena los bolsillos permitiendo  el hacinamiento de turistas sin importarle como se comportan estos en la reserva, en detrimento del medio ambiente.

Para variar tenemos que la dichosa idea del hotel no es de ahora, ya en la Presidencia de Misael Pastrana habían tratado de construirlo y fue hundido por obra y gracia de la opinión pública.

Como verán el proyecto es muy previsible, y como ocurre desde que el ser humano acuñó la primera moneda y le dio valor adquisitivo, es lógico que ante una oportunidad de negocios, los verdaderos dueños del Parque muevan sus fichas para tratar de hacer realidad el proyecto ecoturístico. La idea es reprochable desde cualquier punto de vista, porque al parecer a los inversionistas se les olvidó un pequeñísimo detalle en todo este plan empresarial: Que para la UNESCO el Parque Nacional Natural Tayrona hace parte de un todo denominado Sierra Nevada de Santa Marta, el cual ha sido calificado como Reserva de la Biosfera http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?mode=all&code=COL+03  Aquí no importa si estamos ante una alternativa ecoturistica, verde clorofila, biodegradable, pónganle el adjetivo que quieran para vender el producto, sencillamente el Parque Tayrona es un área que no se toca, punto.

Con esto no me propongo atacar la cadena hotelera Six Senses, la cual sabemos ha recibido muchos elogios y premios por su propuesta de turismo sostenible y es digna de exaltar dentro del servicio que presta; sin embargo algo que es menester recordarles a los interesados en que el proyecto se desarrolle al interior del Parque, es justamente que Colombia hace parte de los 17 países megadiversos los cuales fueron declarados  por el Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental de la ONU, y hasta donde tengo entendido, con todo respeto debo advertirles que ni Vietnam, ni Tailandia, ni Islas Maldivas, ni Omán, ni Jordania hacen parte de tan especial membrecía (naciones donde Six Senses desarrolló sus proyectos) por lo que la iniciativa es un total despropósito. Bienvenida Six Senses al Distrito de Santa Marta pero en un lugar diferente al que los obsesiona.

Ni que decir del pronunciamiento que hizo el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl, al asegurar que “El proyecto hotelero del Parque Tayrona está muerto”, pues en virtud del gran revuelo que causo el artículo impreso por El Espectador el pasado 22 de octubre http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-306953-los-empresarios-del-tayrona  recibió la contraorden del Presidente Juan Manuel Santos de abortar el caso, toda vez que no quiere que se le vincule bajo ningún contexto con el proyecto o la promoción de este. A lo que su primo el Ex Vice Presidente Francisco Santos le replicó de manera grotesca en una entrevista dada al diario digital Confidencial Colombia http://confidencialcolombia.com/3115.html

Como verán la Casa Santos está que arde, y las puyas están en el menú del día, lo mejor es  sentarse comodamente en la poltrona favorita con crispeta en mano y esperar a ver como termina este duelo circense. Igual ellos son blancos (porque indios no hay - Mininterior) y se entienden.

No hay comentarios: