viernes, 14 de octubre de 2011

Buscando al mejor candidato

A juzgar por los vaivenes políticos que se están dando con motivo de las elecciones locales de octubre, creo en términos generales que muchas de las opciones que se le están ofreciendo al pueblo magdalenense dentro del menú electoral a escoger, son en muchos casos de difícil aceptación. Se trata de algunos candidatos extraños, varios de ellos financiados por dineros que vaya uno a saber de donde provienen, en otros casos estamos ante meros aventureros que no tienen ni idea de la cosa pública y el aparato estatal, ven a la política como un emprendimiento de negocio  y creyeron encontrar en ella la forma de enriquecerse de la noche a la mañana, desconociendo que trafican con las necesidades humanas. Temo que las masas populares no son conscientes de lo que significa digerir semejante combustión proteico-ferrosa-politiquera. Es como si le dieran a escoger a cualquier ciudadano promedio entre un crucigrama árabe, una sopa de letras cirílica y un cubo rubik con los ojos vendados.

Y es que salvo algunas contadas excepciones, muchos aspirantes a los cargos de elección popular ni siquiera cuentan con las calidades y cualidades que necesita un verdadero dirigente público. Aquí desde hace mucho tiempo pasamos del realismo mágico al surrealismo egoísta.

A esto ayuda la información o desinformación - depende de que orilla vea uno las cosas – que se vienen manejando con ocasión del debate.

Primero fue la politóloga Claudia López quien en su “Silla Vacía” puso el dedo en la llaga para la candidatura a la Gobernación Magdalenense http://www.lasillavacia.com/historia/los-contactos-con-los-que-cuenta-el-mello-cotes-para-llegar-la-gobernacion-del-magdalena-25 - información que posteriormente reprodujo el Periódico El Heraldo con sus ya consabidas consecuencias, que inclusive se debatieron abiertamente en la W Radio.

Aportó al oscurecimiento ambiental la designación que hizo la convención Liberal al escoger a dedo a Luis Miguel “el Mello” Cotes como el avalado por el partido para llegar al despacho departamental.  Luego en un movimiento de retiro obligatorio, el joven designado renunció a los Caperucitas Rojas viendo que muy cerca “El Lobo reculaba” (Pardo echando reversa), y lo más seguro era que le esperaba un dentada mortal. Por ello en tiempo record recolectó sus firmas bajo el amparo de su nuevo movimiento Respeto por el Magdalena y aquí se encuentra como uno de los principales contendientes.

En igual forma el Ex- rector de UNIMAG Carlos Caicedo Omar andaba feliz de la vida recogiendo los autógrafos que le permitieran postularse como Candidato a la Alcaldía de Santa Marta, cuando de pronto le llegó un guiño inesperado… El Director del Partido Liberal  Dr. Rafael Pardo Rueda lo escogió como suyo para gobernar al Distrito - irrespetando olímpicamente las reglas de juego preestablecidas al interior de la colectividad - lo que produjo un amotinamiento del trapo rojo que no ha pasado desapercibido. Como tampoco lo es el hecho significativo que el Ex rector Caicedo no cuenta con el apoyo de su hermana la Concejal samaria Patricia Caicedo – lo cual ya es motivo de burlas en nuestro coloquial humor callejero caribeño.

Lo cierto es que el Dr. Caicedo Omar es un hombre que despierta pasiones encontradas, la ciudad se polarizó respecto a él. Caicedo quien abiertamente se le ha reconocido como un militante de la extrema izquierda, ahora se le está cuestionando por sus supuestas relaciones con la ultraderecha, inclusive, el asunto fue motivo de debate a nivel nacional y le tocó salir y responderle a la opinión pública en la entrevista que concedió para la W Radio http://www.wradio.com.co/programa.aspx?id=14085&au=1525063. Algo que desconocía la opinión pública en su momento es que el Ex rector tiene a día de hoy expedientes penales pendientes que lo vinculan directamente en los homicidios cometidos contra tres personas relacionadas a la Universidad; sin embargo el Clan Criminal de los Rojas ya reconoció dichos asesinatos ante la Unidad de Justicia y Paz. Aquí debemos ser muy cautos y pensar que la justicia ordinaria tiene la última palabra – Para muchos es una más de las tantas tetras inventadas contra Caicedo – para otros es una verdad que tarde o temprano se descubrirá. Lo verdaderamente cierto y comprobado hasta ahora es que el Ex Rector Caicedo cambió de manera positiva la Universidad del Magdalena, y que ha salido triunfador en las numerosas investigaciones que los entes de control emprendieron contra él. Con la persecución de la cual ha sido víctima en los últimos años, nada raro tiene que se trate de un falso positivo. Amanecerá y veremos.

Luego a Joaco Gutiérrez Caballero candidato seguro del Partido de la U para la Gobernación, le cayó un balde de agua-hielo desde la fría Bogotá y perdió el aval, en la actualidad Joaco apoya en su calidad de refugiado al arquitecto Alejandro Palacio Valencia en su odisea por la Alcaldía Samaria, es sin duda uno de los más opcionados para dirigir los destinos de la ciudad, pues alrededor de él se ha creado una verdadera unión pluralista y heterogénea donde hay que decirlo, se encuentra de todo – surtido para el hogar – lo cual no le quita méritos a la hoja de vida intachable de la cual es poseedor. Esperamos a que si llegare a salir favorecido, Alejandro Palacio siga el ejemplo del Presidente Santos que al igual que él lo respaldó una “Unidad Nacional” y a pesar de ello no se ha prestado para el rifirrafe (o eso es lo que se aparenta). ¡La ciudad no aguanta más corrupción!

Gran sorpresa causó el hecho que a José Luis Pinedo el Partido Cambio Radical lo hubiese desestimado para el ejecutivo departamental en una poda que se dio al interior del movimiento. José Pinedo ha sido desde siempre un acérrimo defensor de esa colectividad, los motivos no fueron claros y el partido en un escueto comunicado solo se limitó a decir que su caso se trataba de “inconveniencia política”; finalmente Cambio Radical rectificó su posición y ahora José Pinedo marcha avante hacía la Gobernación. Pero dicho asunto más allá de un hecho anecdótico, dejó un mal sabor, toda vez que la decisión llegó cuando en los primeros sondeos de opinión aparece el candidato punteando para ser elegido el próximo Gobernador. Las coincidencias en la política colombiana no existen ni han existido nunca. Ese término de “inconveniencia política” es inconstitucional y el candidato José Pinedo - bajo su lema Juntos Podemos - cada día se le ve más fuerte en sus aspiraciones a la primera magistratura departamental.


De Liceth Peñaranda nos remitiremos a su pasado inmediato, pues la Ex Defensora Regional del Pueblo Magdalena, está consolidando su camino sobre las comunidades que ayudó. Muchos la ven con buenos ojos y la consideran aplomada; pero infortunadamente para ella le picaron adelante dos candidaturas que tienen al parecer la mayor aceptación de las masas, José Pinedo y el Mello Cotes. Que Dios nos guíe e ilumine y así salir rápido de estos nefastos años de mal gobierno. Y es que en este nuevo comienzo de milenio las cosas han estado demasiado difíciles y torcidas para los magdalenenses, la fea cara mafiosa-política sigue por allí camuflada como quien no quiere la cosa, a la espera de desfalcar una vez más a un pueblo que de por si ya está en cuidados intensivos.

Aquí debemos hacer un alto en el camino y preguntarnos porque los directorios nacionales de los partidos no filtran a sus candidatos antes de ser avalados, porque esperar tanto y retirar un aval a posteriori. Me parece que algo muy turbio ronda en muchas de las decisiones que se fundan para el retiro de un aval. Los partidos son instituciones políticas y deben tener una responsabilidad política como tal, y si no es así entonces… ¡que viva la anarquía!,  y todos nos lanzamos a la palestra pública por medio del carrusel de las firmas.



Respecto a los otros candidatos a la Alcaldía de Santa Marta ha pasado de todo: Carlos Francisco Díaz granados renunció a mitad de camino, el médico y abogado Humberto Caiaffa adhirió a la licenciada Karlina Sánchez Marmolejo, y lo propio hizo Edgar Santos Romero con Alejandro Palacio. Liliana Martínez Chima se ha mostrado como una candidata aplomada y seria. La ciudad no puede seguir en las mismas, eso es seguro, el próximo Alcalde si realmente le interesa cambiar de manera positiva al Distrito, entonces deberá primero por intervenir las concesiones y los servicios públicos domiciliarios, además del grueso de la agenda que le espera en infraestructura, salud y educación. Quien se le mide...

Y que ocurre con el Cabildo samario, lo mismo de siempre, 240 aspirantes para 19 puestos. Los ahogados llegarán hasta las Azores. Aquí se postula cualquier fulano sin convicción ni experiencia, queriendo a través de lo público hacerse rico de buenas a primeras. En la calle se dice que una campaña al Concejo cuesta $150 Millones. Los topes se los volaron hace ya demasiadas chequeras y los órganos competentes no investigan ni se inmutan.

Está claro que los requisitos legales son taxativos para efectos de ocupar cargos públicos; pero en una sociedad civil que ha tocado fondo como la magdalenense es necesario que seamos muchísimo más exigentes a la hora de seleccionar a las autoridades, y no conformarnos escogiendo a alguien que simplemente llena los requisitos mínimos para el cargo. Es un imperativo elegir a los candidatos honestos, a los más preparados academicamente, con experiencia y don de servicio. Da tristeza ver las hojas de vidas de muchos de nuestros pichones a representarnos, me recuerdan a un futbolista brasilero que trajo el Unión Magdalena como refuerzo en la década de los 90s y cuya mayor referencia era haber estudiado en el colegio con el célebre mundialista Bebeto. Si señores no estoy exagerando, esta es nuestra horrible realidad.



Exijan los programas de gobierno y estudien bien a los candidatos, de ello depende que no nos sigamos rajando como comunidad.


ESTE 30 DE OCTUBRE – VOTA BIEN POR EL  VOTO PROGRAMÁTICO – VOTA POR NUESTRA DIGNIDAD

No hay comentarios: