martes, 28 de diciembre de 2010

El Super Ciclón Bananero



En hora buena los propietarios del Ciclón Bananero accedieron a la venta del reconocido equipo de fútbol, el cual se estableció como Asociación Deportiva Unión Magdalena,  para lo cual salieron al mercado paquetes accionarios que se vendieron como pan caliente dentro de la comunidad magdalenense. La nueva Junta Directiva la encabezan el Premio Nobel Gabriel García Márquez, el Astro Samario Carlos “El Pibe” Valderrama, el gran Charles Vives y la Fundación Santa Marta por Siempre. La Gobernación del Magdalena y el Distrito de Santa Marta también se vincularon al resurgimiento de nuestro club.

Sorpresa y refuerzos: Aprovechando el descubrimiento y explotación de unos yacimientos marítimos petroleros al frente de la ciudad de Bastidas, el Ciclón se vino con toda: Ya se confirmó la contratación del DT Marcelo Bielsa; el Ex arquero del Atlético de Madrid David De Gea; los zagueros uruguayos Diego Lugano y Jorge Fucile; los volantes Yaya Toure, Javier Pastore y el germano Thomas Müller; y los delanteros Carlitos “El Apache” Tevez, Edinson cavani y “El Kun” Sergio Aguero. Y por si fuera poco los catalanes de “La Masía” se encuentran asesorando a las inferiores del Unión.

Las primeras palabras del DT Bielsa en su rueda de prensa al llegar a Santa Marta fueron: “Con este equipo tenemos que ir por la Libertadores y si Dios quiere el Mundial de Clubes”. Mientras tanto el Mejor Jugador Joven de Suráfrica 2010 Thomas Müller agradeció al Corregimiento de Taganga por haberlo acogido como suyo, ya construyó su castillo caribeño y se le ve muy a gusto todas las noches en los rumbeaderos Sensation y el Mirador.

Extra Extra: Samario gana el Gordo de la Lotería Española



Un cotero que trabajaba en el puerto de Santa Marta fue el feliz ganador del premio Gordo de la Lotería Española acumulado en €$ 980 Millones de Euros. Lo mejor del cuento es que el afortunado se ganó el pedazo de lotería apostando pinolitas con un marino gallego mientras el Barco “Postigón IV” de bandera Española estaba atracado en la Perla de América.

“Lo primero que haré apenas cobre el premio es hacerme el diseño de sonrisa” declaró el feliz ganador. Bitácora Samaria conoció que el ex cotero seguirá viviendo en “La Curva del Frijol” ocupando la ronda hidráulica del Rio Manzanares, pero que ahora colocará un criadero de gallos y Direct Tv. De igual forma sostuvo que le “montará” negocio propio a sus familiares quienes traerán mercancía de Panamá para venderla sobre los andenes de la Avenida Campo Serrano. Finalmente no descartó en lanzarse a la política, pues ya uno que otro cacique lo está coqueteando.


martes, 30 de noviembre de 2010

Los Primeros 100 Días del Presidente Santos



Tratar de hacer un balance general de estos 100 días del presidente Santos me parece que no es tan difícil como en un principio se pudiera haber pensado. Y es que en primera medida, para sorpresa de este servidor, casi que de manera increíble, creo que el Presidente ha sorprendido gratamente.

Primero que todo por la demarcación que ha hecho a la Línea Uribe, sin que ello signifique dejar a un lado la postura que lo convirtió en candidato presidencial. Santos ha demostrado ser sagaz, muy sagaz, y esa es tal vez su mayor cualidad.

Recordemos que todavía respiramos en un clima político polarizado (pro y contra uribista), y en donde Juan Manuel sin dejar de ser lo uno, usa poderes camaleónicos que lo acercan un poco a lo segundo.

Tarea urgente era encontrarle una solución rápida al conflicto externo con nuestros vecinos Venezuela y Ecuador, y es allí donde Santos ha dado sus mayores logros como Jefe de Estado; serio, aplomado y en tono conciliador, ha sido un gran artífice para el restablecimiento de las relaciones internacionales. No en vano sacó del congelador U$400 millones que los empresarios colombianos tenían en saldo rojo con el régimen chavista, ni que decir del romance con Quito. Lo anterior no es tarea fácil pues estamos hablando de Chávez y Correa, dos agitadores del comunismo del siglo XXI con los cuales hasta hace pocos meses era impensable una recomposición de las relaciones (claro está que han ocurrido algunas situaciones puntuales que le quitaron el sueño a estos dos latino-soviéticos y que los pusieron a reflexionar sobre su proceder, a Huguito le sacaron tarjeta amarilla en las elecciones y a Rafita le hicieron un fallido golpe de Estado, así cualquier primate se viste de etiqueta y baja la guardia). Fuere como fuere, Santos ha creado un ambiente de paz y confianza en la región el cual fue reconocido en la última reunión de Unasur. Y lo mejor de todo esto es que se ha dado sin sacrificar la seguridad democrática: Cayó nada y menos que el Mono Jojoy.

Ahora bien, en el peligroso asunto de las chuzadas del Imperio Uribe contra el poder judicial y la oposición en general, Santos no ha sido una piedra en el zapato y ha dado un paso al costado para que la justicia actué. Incluso está tratando de extraditar a la Ex directora del DAS María del Pilar Hurtado por su irregular asilo panameño.

Esa misma política de anticorrupción también se está dando al interior de las investigaciones que cursan en el Ministerio de Agricultura, la Dirección Nacional de Estupefacientes; el repaso a la política de desmovilización, etc. Todos pensaríamos que se está trazando su propio destino y como buen megalómano que es, quiere llegar a ser mucho más Emperador que Álvaro Uribe.

Grandes retos le deparan al Presidente, empezando porque estamos padeciendo el invierno más crudo de los últimos 30 años, y en donde las cifras de necesidades ya van en los $2 Billones.

Creo que para buena fortuna de todos, incluyendo a este incrédulo, Juan Manuel Santos nos ha callado la boca a más de uno, y es justo reconocerle que ha tratado de hacer las cosas de la mejor manera y que hasta el momento ha salido avante en el intento.



P.D. Presidente queda pendiente un asunto que no puede dar mayor espera: La suerte de los demás secuestrados, ojalá que sus relaciones con sus nuevos mejores amigos sirvan de algo, ya que Teodora Córdoba de Bolívar la está viendo negra.












miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Magia Samaria seduce al NY Times

http://travel.nytimes.com/2010/09/19/travel/19nextstop.html


Con gran júbilo celebramos la nota periodística del New York Times  en donde en el último artículo de la sección de viajes promociona y se deja vislumbrar por nuestra magia de tenerlo todo.




Atrás han quedado los malos tiempos cuando la Perla de América era mencionada únicamente por los medios internacionales debido a la violencia y la droga; como aquella ya legendaria carátula principal de la Revista Times de principios de los 80´s, en donde el gringo común y corriente descubrió extasiado la Bonanza Marimbera que reinaba campante en nuestra región. En aquél entonces, literalmente se fumaron la columna.


 
Ahora estamos ante el reverdecimiento de la samaria, y en donde columnas como la del NY Times confirman lo que es evidente, palpable e innegable...Que nuestro futuro cada día es más promisorio.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Los enemigos naturales de la Región Caribe



Ya comenzamos a vislumbrar las primeras reacciones que el asunto de la creación de la Región Caribe suscita a nivel nacional. El Ministro Vargas Lleras, tal como lo prometió Santos en campaña, impulsó el proyecto que permita de alguna forma acceder a la equidad económica, lo cual está pidiendo a gritos nuestra Región. Sin embargo no se está impulsando el proyecto que convinieron los gobernadores costeños, pues éste ha sido objeto de algunos maquillajes que modificaron su espíritu, aquí  es válido hacerle un reconocimiento al Ministro del Interior porque se encuentra impulsando el Fondo de Compensación Regional y la esperada modificación a la Ley de Regalías (dos pasos fundamentales hacía una mejor distribución de los recursos).

Obviamente la dirigencia costeña no está del todo conforme, y este es un asunto que merece mucho respeto y seriedad, sin que lo anterior desmerite la buena voluntad del Gobierno Santos; me parece que todo es susceptible de negociación, menos la esencia del proyecto, y debemos entender que este es un primer paso que con el tiempo podrá pulirse, y en donde la palabra paciencia debería ser la rectora y columna vertebral de este proceso político económico para el bien de nuestro pueblo.

En lo que estoy en completo desacuerdo, es en la forma tan vil y abominable como ya se han pronunciado varios sectores del poder central, quienes siempre han vivido sobre almohadones de tranquilidad a expensas de las periferias; y es que desde ya estigmatizaron el proyecto, tildándolo de “burocrático”. Es obvio pensar en la necesidad de institucionalizar a la Región, en otras palabras darle cuerpo y herramientas jurídicas que le permitan desarrollar sus fines, sin que por lo anterior nos demos golpes de pecho; y es que para los sabios del interior sencillamente se va a agrandar el aparato estatal. Sin embargo, aquí debo hacer un alto en el camino y afirmar que hay puntos del proyecto Caribe que no me gustan, como el de la creación de un supragobernador, pero a mi modo de ver las cosas, más que en la forma debemos estar de acuerdo es en el fondo, el cual no debe ser otro que la generación y administración de nuestros propios recursos. La aberración está en pensar que fuere cual fuere el sistema de acoplamiento institucional que se  crearía, entonces es porque estamos ideando mecanismos políticos de clientelismo o corrupción, no podemos permitir semejante satanización.

Ya los cuervos están picando una semilla que apenas comienza a germinar, ignorando a dos millones y medio de voluntades que pretendemos convertirnos en una Región Autónoma, si señores Autónoma aunque eso les duela. Nuestro Caribe tiene el 11% de la población nacional, y en donde las cifras de miseria triplican a la de otros departamentos. Y es allí donde los cachacos se dieron cuenta de la “inconveniencia” de permitirnos lograr la ansiada autonomía; pués no solo somos una importante dispensa agrícola para la nación, sino que también somos una potencia minera; es mucho mejor darnos contentillo con algunas peticiones, con tal de mantenernos como aquel apéndice necesario.

No puedo expresarme de otra manera, era solo escuchar atentamente a la W RADIO en el día de ayer para que la presión arterial hiciera ebullición; y es que como ciudadanos colombianos caribeños de bien, que somos la inmensa mayoría, nos sacaron la piedra, botamos el chupo, pónganle el calificativo que quieran pero lo de ayer fue inconcebible. Primero que todo la pregunta del día fue ¿Está de acuerdo o no con la creación de la Región Caribe? En donde buen rolo patirrajao despotricó de los costeños como si fuéramos lo peor que le ha sucedido a esta gran nación. Señores debo recordarles que primero fuimos nosotros y luego ustedes (pero ese cuento es harina de otro costal). Daba rabia evidenciar el desconocimiento a nuestros válidos deseos, empezando por los conductores del programa. Es una lástima decirlo pero el señor Julito Sánchez y el mamut Casas Santamaría en ningún momento se mostraron objetivos y moderados, todo lo contrario están en total desacuerdo con nuestra intención regional.

Y para colmo de males en plena entrevista que le hacía Sánchez Cristo al Gobernador Verano de la Rosa, se atrevió a preguntarle ¿Y entonces Gobernador lo que ustedes quieren es autonomía? Manda cáscara la pregunta …Pues… obvio....... Francamente se le fueron las luces al ganador del Simón Bolívar de Periodismo.

Que apenas estamos empezando el duro camino, claro está, que cada día aparecerán más enemigos incluyendo a medios de comunicación, desde luego, que los cundiboyacos con ínfulas de europeos levantaran policías acostados de naturaleza jurídica, no importa. Aquí lo verdaderamente importante es pensar en mantener la dirigencia caribeña unida, empezando por la parlamentaria, en nuestra lealtad y liderazgo es donde radica nuestra mayor fuerza.

Mientras tanto como un mero ejercicio de desocupación y vagancia (los reto a ello), necesito me expliquen porque respecto a cualquier municipio caribeño de 20.000 habitantes aproximadamente, se sigue teniendo un presupuesto muy por debajo, si lo comparamos directamente con municipios proporcionales de Cundinamarca, Antioquia, El Valle, Boyacá, etc.

Acá está el link de la comparativa del proyecto presentado por el Ministro Vargas Lleras y el elaborado por el Bloque Caribe:





sábado, 7 de agosto de 2010

7 de agosto de 2010: La salida del Emperador



Tratar de interpretar la Gestión de Álvaro Uribe durante estos 8 años de poder es una tarea de difícil digestión, significa trastornar a un más en este mar de leva llamado Colombia, y en donde los sentimientos y racionamientos siempre antagónicos se convulsionan cual olas indómitas, con suerte tendremos al final un justo veredicto.

Básicamente a Uribe le alcanzaron sus primeros 4 años en la presidencia para echarse al bolsillo al pueblo colombiano. Él prometió plomo para con las guerrillas y eso fue lo que cumplió. Cimentó su trabajo sobre la indignación popular que nos trajo la mal llamada “Zona de Distensión” y el accionar barbárico y terrorista del cual éramos presa fácil en cualquier rincón de nuestra geografía, los cuales nos convirtieron en un Circo de Nación, en un Estado de papel.

En la dura misión por recuperar la Seguridad Nacional se enfrascó con convicción e ímpetu. Y es en este asunto en donde están sus mayores logros, volvimos a sentir la sensación de libertad (y es que eran tiempos en que las guerrillas por 1ª vez en 40 años de guerra, verdaderamente habían puesto de rodillas al pueblo y al Estado colombiano). Avante y con el apoyo irrestricto de unas Fuerza Militares de talante prusiano, batalló incansablemente y asestó duros golpes a las guerrillas, lo cual antes se veía como algo remoto. A día de hoy podemos decir con la frente en alto que las FARC pasaron de tener 20.000 combatientes en el 2002 a solo 8.000 en el 2010; por si fuera poco el secuestro en los últimos 8 años se redujo en un 90%; y mientras los homicidios para el 2002 eran de 29.000 anuales, en el 2009 tuvimos la cifra de 15.800 asesinatos.

Además en su periodo sobrevino un hecho significativo y fue la negociación con los Paramilitares, y aunque a día de hoy tenemos poco de justicia, poco de paz, y muy poco de reparación; se inició un proceso de desmovilización muy improvisado, pero que al final de cuentas trató de terminar con este flagelo, claro no contaban con la astucia que el crimen muta, se transforma y reestructura, y ahora tenemos sueltos a 6.000 sicarios-narcotraficantes muchos de ellos salidos de ese proceso de reconciliación y que engrosan las denominadas bandas emergente.

Los logros en seguridad ahondaron en la mente de Álvaro Uribe Vélez, además de ello su forma de gobernar llegó directo al tuétano sentimental del pueblo, ya nunca más sería considerado Presidente, se había convertido en Emperador. Y es que los poderes desbordantes propios de un imperio sobrepasan cualquier limite; la megalomanía del líder (sin importar si es bueno o malo) siempre lo impulsará a perpetuarse. Pero así como Cayo Julio Cesar encontró enemigos en el Senado Romano, Bolívar en sus propios amigos halló conspiradores, Uribe fue frenado por el único de los poderes al cual no pudo doblegar: El Poder Judicial.

El Emperador había gobernado casi de manera incólume a su antojo. El poder legislativo sacó a relucir en estos 8 años su real apetito voraz. Y fue allí donde Uribe siempre pragmático, repartió favores y prebendas, fue un maestro titiritero frente a los Congresistas (les suenan Yidis Medina y Teodolindo Avendaño). Ya con el legislativo a su favor, reforzó el Ejecutivo Imperial como se le vino en gana. Pero con el poder Judicial la batalla era a otro precio; los problemas que tuvo con las Altas Cortes fueron desde siempre, lo que sucede es que en los últimos 4 años se produjeron las peores lesiones.

Para el año 2003 me acuerdo del choque de trenes que se sostuvieron con el Consejo de Estado por el caso del ex ministro Fernando Londoño y las acciones de Invercolsa. Con el pasar de los años vinieron algunas reformas fallidas, sentencias contrarias a los intereses del gobierno, y nombramientos no efectuados (Fiscal General), cuchillos, sonrisas postizas y flechas venían de parte y parte. Finalmente se destapó la parapolítica y en ella la Corte Suprema pasó su cuenta de cobro, y como jugada maestra no de Jaque sino de Jaque Mate la Corte Constitucional el pasado mes de febrero tumbó la segunda reelección y de paso cercenó cualquier posibilidad a futuro para que El Emperador volviera a sus días de gloria. Ahora apenas comienzan las investigaciones por las interceptaciones ilegales que se dieron desde el Ejecutivo Imperial para con las Altas Cortes y la oposición en general. Conclusión: Como nunca antes falló el sistema de pesos y contrapesos, y se afectó en lo más íntimo a la institucionalidad que un Estado de Derecho representa; y eso amigos es realmente preocupante.

Que es lo que menos me gusta del Presidente Uribe y lo digo con todo respeto, su permisividad ante los escándalos de sus funcionarios; la responsabilidad política nunca fue un concepto teórico aplicado, y en varias ocasiones se pudo haber hecho más. A mi parecer siempre se caminó sobre la delgada línea que separa a lealtad de la ética. Sin embargo en la Carrera Castrense se midió con otra vara y descabezó a veces de manera pública a cuanto alto oficial diera papaya. No se puede pretender ser o reflejar una imagen de incorrupto e incorruptible, cuando está probado que algo huele mal y no hacemos nada al respecto.

Ya entrando en el campo eminentemente económico y social, tenemos que la pobreza se redujo de 53.7% en el 2002 a 46% en el 2009; que la tasa de desempleo en el 2002 era de 16% y a día de hoy está en el 11%. Cifras que demuestran ciertamente avances, lo que sucede es que fue tanto la expectativa que generó la Gestión Uribe, que incluso el mismo gobierno esperaba resultados más alentadores. Había madera para pensar que si se podía llegar a más cuando nos encontramos que la confianza inversionista pasó de un 14% del PIB en el 2002 a un 23% en el 2009. No podemos pasar por alto el sector educativo, pues la Ministra de Educación Cecilia Vélez, en estos 8 años, procuró y logró aumentar considerablemente la cobertura escolar, sin embargo ahora lo que falta es brindarle mejor calidad a la educación. Lo que sucede es que esos números que indudablemente significan crecimiento no se ven reflejados por la continua brecha de desigualdad social que llevamos a cuestas desde la colonia, y que a la larga es nuestro nuestro mayor desafío.

Si observamos detenidamente el mandato de Álvaro Uribe, fue un gobierno de empresarios, los incentivos siempre buscaron favorecer a los grandes inversionistas, de esta manera revivió la Banca, se dio el boom energético y minero sobre el cual cabalga el país actualmente, los grandes proyectos agroindustriales surgieron silvestres, la construcción marcha ascendentemente, el sector turismo se reactivó, etc. La pregunta es ¿Todo ese desarrollo ayudará a una verdadera justicia social, finalmente el pueblo raso comerá de esa mieles? Debemos mirar con lupa el tema del sector informal, está claro que existen a día de hoy menos desempleados, la pregunta debe ser ¿bajo qué condiciones? Tampoco podemos exigirle milagros al Emperador, porque este es humano y no es ningún santo, ni iluminado, ni tampoco será beatificado. Uribe es un Presidente que trató de hacer las cosas lo mejor posible hasta donde pudo, y que por su afán de gobernar y tratar de dar mejores resultados, incluso llegó a practicar principios maquiavélicos. Sin embargo no podemos negar que dejó sentadas unas bases y que de seguir por el mismo camino nos acercarían más hacía el modelo económico chileno, lo cual estaría bien.

Sin embargo los avances anteriores, nos hizo falta mayor estructura vial, y es que si miramos al país de manera integral, observamos que en estos 8 años al Ministro Andrés Uriel Gallego le faltaron muchos kilómetros de carreteras por construir. La salud es un tema mucho más gaseoso, acá el Ministro Diego Palacios por más ampliación de cobertura a la que haya llegado, tiene una deuda pendiente por los Decretos de Emergencia. Necesitamos de manera urgente una reforma a la salud que permita de una vez por todas garantizar calidad y cobertura en su prestación.

Mi impresión en cuanto a los problemas sociales del país, es que por más ganas y buena voluntad que exista desde el poder central, si al final siguen los políticos regionales y locales pensando con el estomago, entonces nunca se verán los beneficios que desde arriba se pretenden hacer llegar.

Ahora hay algo anecdótico acerca de la imagen que proyectó el Emperador: Nunca podremos dejar de reconocerle su obsesión por el trabajo, por mostrar resultados, y que gracias a su imagen el país cambió la visión que tenía del Ejecutivo. Al llevar a la Presidencia de la República hasta la vereda más lejana, obviamente perdió significado el trabajo del Congresista (jugada maestra para sus intereses); se mostró por primera vez en la historia colombiana como un Presidente cercano y paternal, y eso finalmente es lo que verdaderamente le importa al pueblo. Este nuevo “populismo” llevó a un ser humano de alma provinciana más hacía el campo, y cortó de un tajo la imagen de “Lord Presidente” que antes existía. Hábil y calculador fue también el manejo que le dio a los medios de comunicación, los cuales siempre trabajaron para él (consciente o inconscientemente). Y ni que decir de la propaganda gratuita que le representaba su contradictor Hugo Chávez Frías cada vez que este rebuznaba. Todo esto lo supo dominar a la perfección el maestro Álvaro Uribe y utilizó su influencia hipnótica para todos sus fines.

Finalmente debemos decir que en los últimos años, en la época más oscura que representó el paso de la parapolítica en el Departamento del Magdalena, con la gran limitante que es el no contar con los Representantes y Senadores para la gestión de obras en nuestro territorio; Uribe Vélez se quitó la corona de Emperador y como buen provinciano, se puso el sombrero vueltiao y la guayabera, jalonando de esta manera para nuestra región proyectos de inversión y desarrollo. Obviamente estamos mucho mejor que hace 8 años.

A pesar de encontrarme en desacuerdo en algunas de sus posiciones, debo reconocerle al Presidente Uribe su talante, y que gracias a él hoy mi país es más seguro y tiene mejores proyecciones hacía el futuro. Ahora tocará recomponer las heridas hechas al interior de nuestro Estado de Derecho, analizar con mente de ajedrecista las relaciones internacionales, seguir consolidando la seguridad democrática y buscar contra viento y marea la prosperidad colectiva.

lunes, 2 de agosto de 2010

Bonus Blogging del Bicentenario: La Isla Presidencial





En estos doscientos años del nacimiento de nuestras naciones latinoamericanas, les dejo como Bonus Blogging los 5 capitulos publicados hasta ahora de la ya celebre Serie Animada "La Isla Presidencial" realizada por Andrés Ravell, Oswaldo Graziani y Alvaro Mora.

Disfrutenla y como dicen Lula y Ortega...Salud!!!


CAPITULO 1 -           http://www.youtube.com/watch?v=npUI1vOA_fI



CAPITULO  4 -            http://www.youtube.com/watch?v=_Hp5KKLAAOw


CAPITULO 5 -            http://www.youtube.com/watch?v=AAjPD-M7SNE







martes, 20 de julio de 2010

El Bicentenario: Sueños y razones 200 años después




Aletargado y aburrido estuve canaleando hace unos días el Tv, la visita repentina de Morfeo llegó mi cuarto y se me convirtió en un cabeceo contundente propio de cualquier zaguero central Paraguayo que se respete, y ya casi vencido, desabroché las pupilas y me encontré con que el canal SciFi estaba transmitiendo un capítulo de la efímera serie gringa Voyagers (Viajeros), bitácora de aventuras de cualquier niño ochentero. Tenía demasiado tiempo sin ver a Phineas Bogg y al viejo Jeffrey tratando de arreglar al mundo, para lo cual la misión era no permitir que el curso de la historia tomara otro rumbo, al ya predestinado.

Y si uno tuviera un ovni de esos por un momento, pensé - ¡Bacanísimo! Algo osado se podría haber hecho o por lo menos fracasar en el intento, a lo mejor a la Costa Caribe no se le hubiera visto como el hijo bastardo de la Nueva Granada; o tal vez Panamá nunca se hubiera separado de Colombia; a lo mejor alguna de las reformas sociales, especialmente la agraria, que tanto necesita el país serían un hecho; ni a Gaitán ni a Galán los hubieran masacrados cobardemente; el bombardeo a Casa Verde se hubiera visto hasta en Groenlandia; mínimo Santa Marta sería capital de Colombia y sede de la OEA (soñar no cuesta nada); y en fin se podrían haber tergiversado algunos acontecimientos negativos que han enmarcado estos 200 años con más pena que gloria, que bueno sería tener la oportunidad de cambiar las derrotas por victorias.

Menos mal hay luz al final del tunel y al parecer hemos dado ultimamente pasos agigantados hacía el desarrollo, gracias al Sensei Uribe San; a pesar de los muchos problemas que tengamos lo verdaderamente cierto es que en nuestro Bicentenario nos hemos sabido identificar como una nación de idiosincrasia única, en todo el sentido de la palabra, en donde nuestra mayor riqueza además de la geográfica, es precisamente tener un patrimonio cultural diverso y pluralista.

En estos 200 años, hemos construido unas bases de Estado muy importantes, la institucionalidad democrática es quizás uno de nuestros mayores logros (ahora bien, que por culpa de la corrupción y la ilegalidad no hallamos avanzado lo suficiente, eso es harina de otro costal; para eso están los sociólogos, filósofos, antropólogos y líderes religiosos, quienes seguramente y para sorpresa de todos darán un diagnóstico en común, si señores leyeron bien, en común: Todo se resume a la carencia de valores éticos y espirituales). Y es que a pesar que en 2 siglos tuvimos 3 Golpes de Estado, 6 cierres del Congreso y demasiadas guerras civiles, podemos decir a día de hoy que seguimos siendo una de las democracias más fuertes de la América Latina.

Pero hagamos un breve auto examen y de esta manera reflexionar hacía el futuro. Primero que todo, como ya he dicho muchas veces, comenzamos al revés la construcción del país, la grandes ciudades y centros industriales deberían haber quedado en el litoral (como cualquier nación costera que se respete y que pretenda ser potencia económica); de ahí tenemos que en 1819 cuando el Virrey Juan Sámano finalmente huyó despavorido ante los triunfos patriotas, quienes heredaron el sistema (los criollos y patricios), centralizaron el poder y los ciudadanos del común otrora “explotados” se convirtieron en “libres- explotados”. Además mientras el mundo acogía la Revolución Industrial como batuta de Desarrollo, acá nos quedamos más de 60 años matándonos los unos a los otros, definiéndonos como Federalistas o Centralistas.

Aquí y para mi pesar, la Iglesia tiene un mea culpa de grandes proporciones, y es que a la hora de la repartición del nuevo poder, le correspondió una tajada política y económica que han manejado a placer hasta nuestros días, y que no ha ayudado a estrechar la brecha entre opresores y oprimidos.

Si de verdad queremos cambiar el rumbo, lo realmente necesario es democratizar el aprendizaje y las nuevas tecnologías, seguidas de una verdadera política nacional agraria y alimentaria que garantice un mejor devenir, diversificar la producción de bienes y servicios, a lo que se sumaría un sistema de salud eficiente, y claro, ya como consecuencia de todo lo anterior tendríamos finalmente la consecución de más fuentes de empleo.

Para los años de la Independencia el enemigo eran los poderes de ultramar que antes impedían nuestra libertad, ahora nuestro verdadero obstáculo se encuentra inmerso en nuestra propia conciencia. ¿Qué prefieren el bien común o el interés particular? De su respuesta dependen los próximos 200 años.



FELIZ CUMPLEAÑOS COLOMBIA... 200 AÑOS… Y MEJORANDO!!!

sábado, 17 de julio de 2010

El Bicentenario: Un histórico dejavu

¿En verdad han pasado 200 años? .....A juzgar por los últimos hechos que han ocurrido en nuestras "Naciones Bolivarianas" pareciera que estuviéramos atascados en una máquina del tiempo, y que las bellaquerías del ayer fueran muy similares a las actuales. Ahora Latinoamérica no está subyugada por un monarca extranjero, sino que los héroes de nuestras independencias, los llamados patriotas, nunca pudieron ponerse de acuerdo acerca de cuál sería el rumbo y el modelo que seguirían nuestras naciones, y para el caso especifico de Colombia nos ha costado un sinnúmero de guerras civiles a partir del 20 de julio de 1810 y posteriormente con la reconfirmación de la victoria el 7 de agosto de 1819, conflictos que llegan hasta nuestros días disfrazados de narcoterrorismo.



Los Bolívares, Santanderes, Páez, Flores y Sucres de ayer, se reencaucharon en los Uribes, Chávez, Correas Y Evos de hoy, y por un breve momento me siento como si estuviéramos dentro del juego de la famosa película de Robín Williams - JUMANJI. Seguimos en lo mismo, ya la pugna no es por el federalismo VS centralismo, sino por el capitalismo VS socialismo, y en donde la intriga, los celos personales, la hinchazón del megalómano, el ego ultrajado, y los intereses oscuros se barajan por debajo y por encima de la mesa (y mientras tanto el mundo avanzando a pasos agigantados hacía una economía global).



Caudillismo, demagogia, oligarquía, todo hace parte de una sátira política que es una maldición para el desarrollo de nuestros pueblos soberanos ( las últimas tres palabras siempre dichas a grito herido por cualquier candidato en la plaza pública), y mientras tanto es el verdadero pueblo, el que se levanta a las 4 AM, el que trabaja como burro de carga todos los santos días, el que hace maromas para sacar a su familia adelante, ese pueblo es quien realemente sufre las consecuencias.



El señor Hugo Chávez la sacó de Jonrón con su última gran payasería (aunque habría que monitorearlo cada media hora porque como el Detergente FAB, solo Chávez supera a Chávez), Y es que el Dictador Exhumó el cadáver del Libertador, cual CSI. Al respecto escribió en su twitter: "Hola mis amigos. ¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! ¡Hemos visto los restos del gran Bolívar! (...) Confieso que hemos llorado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada. Dios mío. Cristo mío". El locario sigue empedernido en el eventual envenenamiento del que fue víctima El Libertador. Me pregunto ¿Será que después de tanto tiempo aún quedará evidencia de algo? y si se demuestran sus sospechas... ¿Aparte del gran valor histórico, servirá para otra cosa, siendo pragmáticos?... ¿A quién le achacará el muerto? Mínimo a Mr. Danger George W Bush, a Obama y claro a Alvarito Uribe.



Ya se abrieron las compuertas de la cortina de humo, ya Colombia reclamó públicamente por todas las pruebas obtenidas que demuestran fehacientemente el podrido contubernio que ha existido desde siempre entre el Gobierno Chavista y las guerrillas narcoterroristas, y mientras tanto la gente se sigue muriendo de hambre y de miseria en nuestras republicas bolivarianas, los pichones de sibaritas cada vez más entran a engrosar algún partido político, el Chapulín Colorado ya solicitó oficialmente su pensión de jubilación, y finalmente la Selección España es campeona del mundo. Y colorín colorado este cuento... aún no se ha acabado... Nos vemos en 200 años nuevamente con más cuenta chistes.

martes, 13 de julio de 2010

Secuestros & Avaricias - Buffet de Abogados




La aberrante conciliación que presentó Ingrid Betancourt ante el Ministerio de Defensa es sencillamente un despropósito; no se trata del valor monetario (para nada despreciables $15 mil millones), pues igual de infame hubiera sido pedir $1 millón, sino lo verdaderamente molesto del asunto es la vil puñalada trapera que recibe la sociedad por parte de esta mujer sin escrúpulos.



La señora Betancourt, no solamente traicionó a una Nación que se solidarizó con ella en su condición de víctima del secuestro, sino que trae en si una desmoralización para todas aquellas personas decentes de Colombia, albañiles, militares heroicos, amas de casas, profesores, choferes de buseta (si incluso ellos, así le tiren a uno el carro encima y violen cuanta señal encuentren en la vía), en fin padres de familia honestos que salen a trabajar el día a día en este país maquiavélico y sufrido, y que todavía nos creemos el cuento de una Colombia mejor. Y es que queriendo imponer una conducta ejemplarizante, a través de una "suma simbólica", la urraca no se da cuenta que con su avaricia ideológica está haciendo más mal que bien.



Los unicos y exclusivos culpables en todo este asunto son las FARC y la Ex Candidata presidencial, quien desobedeció todos los conceptos y consejos que recibió por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en cuanto a orden público en la zona del Caguán (por Dios no era el país de nunca jamas, ni el de la maravillosa Alicia, era nada mas y nada menos que la boca del lobo, el fortín de las FARC), y cual heroína desenfrenada, quizo demostrarle al país que ella no le tenía miedo a la guerrilla y a sus secuestros masivos (será que quería más bien repetir la hazaña de Pastrana y su foto con tirofijo, la cual le compró la Casa de Nariño). Probado está que sabía a lo que se enfrentaba, pero terca y orgullosa prendió el kamikaze y se internó por las trochas de la selva.



Y ahora lo que es peor, se acaba de conocer que los políticos secuestrados del Huila ya hacía un par de meses habian interpuesto demandas en igual sentido (Gechen, Gloria Polanco y Consuelo Gonzalez de Perdomo), a los que se les suman los señores Orlando Beltrán y Sigifredo López.



Ya me imagino a los litigantes administrativistas escudriñando la responsabilidad extra contractual del Estado, inventando doctrina y quien sabe que ocho cuartos... si se configuró la falla del servicio o si fue el riesgo excepcional... buscando afanosamente en la Relatoría del Consejo de Estado cuanta jurisprudencia les sirva. Señores Doctores lamento decirles: ¡¡¡No busquen más!!!        Existen las causales de exoneración las cuales son nada más y nada menos entre otras - Culpa exclusiva y determinante de la víctima y el hecho exclusivo y determinante de un tercero. Lo que coloquialmente quiere decir que Ingrid es culpable por arrogante y bruta, y las FARC lo son por ser hijos de la peor madre. Entonces tanto show no les va a servir de nada; pero me temo que los medios estarán pendientes de las demandas ante el Consejo de Estado en su Sección Tercera, e incluso si llegare a la Sala Plena Contenciosa, y claro habrá algún honorable consejero que salvará el voto aduciendo alguna doctrina francesa-vietnamita. Lo verdaderamente cierto es que la demanda de Ingrid Betancourt no podrá prosperar.

Desde luego, siempre aparecen los marcianos, cavernicolas y rasputines como Pablo Emilio Obando, quien en la Revista Semana publica un artículo en donde le da la razón a doña Ingrid, para él, el Estado es el culpable de todo.

Y pensar que la operación Jaque fue un éxito, y que en ella el Gobierno se la jugó toda, hasta su pretigio y credibilidad internacional peligraron al usar los emblemas de la Cruz Roja. Yo se que el fin no justifica los medios, pero la verdad ese día me entró un fresquito y salté como si Colombia hubiera ganado el mundial de fútbol con gol del Pibe en el último minuto.


A Ingrid y a los demás políticos solo les puedo pedir que recapaciten, aunque ya es muy tarde para eso, que lástima que la felicidad por la liberación de unos secuestrados se terminen conjugando en dolor de patria. ¿Que dirían las familias de soldados, policías, políticos, y ciudadanos del común asesinados por esta guerra irracional y fratricida? Sin miedo a equivocarme creería que tragarían saliva, mirarían al cielo y segurían trabajando por un mejor mañana.




domingo, 11 de julio de 2010

La Primera Ola Invernal 2010


En la noche de ayer, recorrimos algunos sectores acechados por el crudo invierno y pudimos conocer de primera mano que tan grave son los derrumbes e inundaciones que se han generado en la ciudad en los últimos días, y es que los aguaceros que se han desparramado en la última semana sobre nuestro Distrito no dan tregua. Es un pesar que las imágenes dantescas y los momentos de pánico sean eventos cotidianos cada vez que nos visita una ola invernal.

Primero que todo debemos decir que dichas lluvias las estábamos esperando desde el mes de abril, sin embargo no llegaron en su momento, sino que el inclemente sol fue acompañado de unos índices de humedad más allá de los habituales, y claro, con ello se produjo un calor insoportable seguido por la epidemia de mosquitos que se ha estacionó fijamente sobre todo rincón de esta tierra prometida, cual 4 por mil, y que apuntan directo a la yugular de cualquier ser que respire y tenga sangre caliente. El problema radica en que ahora si llegó la primera temporada de lluvias del año con todo lo que ello implica.
El Río Manzanares desbordado cual indómito villano, arrastra con ímpetu todos los escombros y basuras que a lo largo de su cauce encuentra, y como se ha convertido en la mayor cloaca de la ciudad, pues en él estupefactos hemos encontrado desde neveras, chatarra y toda clase de sandeces, incluyendo animales muertos (y no me estoy refiriendo a domésticos) e insolitamente una sala comedor completa (año 2008 - Sector de Las Malvinas), entonces a la hora de la creciente ya sabemos a lo que nos enfrentamos. Igual suerte ocurre con las quebradas Curinca y Tamacá solo por citar algunos casos. En cada uno de estos sectores lo verdaderamente preocupante es que se incumplen olimpicamente las normas mínimas de planeación, urbanismo y medio ambiente, e incluso ya se construye dentro de las cuencas y micro cuencas, anteponiendo "el derecho a una vivienda digna" sobre el derecho a la vida y el derecho al medio ambiente sano. Ni que decir de los cerros samarios los cuales ya hacen parte de un pesebre en los mal llamados cordones de miseria de la ciudad, y en donde los desastrosos derrumbes ya han cobrado en años pasados varias vidas humanas.

Es en este punto en donde debemos hacer una autocrítica y pensar en soluciones colectivas. Es deber del Estado velar por la calidad de vida de sus gobernados, y en donde en materia de vivienda social las entidades territoriales, muy a pesar de los esfuerzos realizados, siempre terminan perdiendo el examen. Las zonas de alto riesgo son prohibitivas para el desarrollo humano, y al no existir verdaderos controles al respecto, pues se nos convierten en verdaderas bombas atómicas que explotan kilotones de pobreza y subdesarrollo a nuestro alrededor. Lo verdaderamente preocupante del asunto es que Santa Marta en los últimos años se convirtió en paraiso terrenal de personas en estado de vulnerabilidad. La violencia y el desplazamiento han sido nuestra mayor disyuntiva, y a la hora en que los nuevos ciudadanos de manera desorganizada se establecen en la urbe, pues únicamente estamos multiplicando el caos ya existente.

Entonces la pregunta obvia sería ¿Que hacer al respecto? por muy sencilla que esta sea, tiene un alto grado de complejidad la respuesta, y es que si no jalonamos para el mismo lado, todos como colectividad representada, entonces perpetuaremos nuestro inframundo. Primero que todo necesitamos una política de Estado, claro está, redireccionada desde las entidades territoriales, y en donde exista un plan ambicioso y eficaz de construcción de vivienda social, el cual tenga como principio la restitución de las zonas de mayor impacto ambiental; pero necesitamos de la directa involucración de las juntas comunales y barriales en estos asuntos, y de un eficiente control por parte de todos los organismos de control. Y bueno al tratarse de un problema social de grandes magnitudes debemos propender por elevar los niveles de salud, educación y empleo de los ciudadanos; y es que a pesar de haber sido catalogada Santa Marta como la ciudad colombiana de menor índice de desempleo por parte del DANE, no debemos escatimar esfuerzos para convertirnos en una verdadera metrópolis productiva y polo de desarrollo para esta basta región.

Nuestra ciudad se extiende desde el Puente del Doctor hasta el Puente de Palomino, y en donde bordea todo el litoral Caribe y se esconde muy adentro en la sierra. En vez de ver como una limitante nuestra accidentada y heterogénea geografía, creo que fuimos bendecidos al nacer y al vivir en esta tierra de oportunidades, en donde podremos producir bienes y servicios casi de manera ilimitada, pues somos capaces de abarcar un sin numero de sectores todavía inexplorados. Pero, si y solo si, acabamos de una vez por toda la cultura mafiosa que impera en nuestro génoma colombiano, y entramos en la legalidad.

Mientras tanto, a orar para que cese la lluvia, ya son más de 600 familias damnificadas, y el IDEAM no ayuda al pronosticar otra semana pasada por agua. Los barrios más golpeados por esta tragedia invernal son: Villa del Carmen, Timayui, Chimila I y II, Divino Niño, Nacho Vives, La Esmeralda, Las Malvinas, María Eugenia, y Pescaito entre otros.

Esperamos su colaboración para la donación de colchonetas, alimentos no perecederos, medicinas (alcohol, algodón, cremas dermatológicas), y ropa y calzado principalmente, para obtener información de los centros de acopio pueden averiguar en la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, o también en la Oficina de Prevención y Atención de Desastres - Alcaldía: Tel 4382777 Exts - 228, 250, 269.















miércoles, 30 de junio de 2010

Los Presidenciales VIII: La Colombia de Santos - Entre el Águila y el Halcón


Una vez terminada esta tragicomedia presidencial, nos encontramos con lo evidente, que Juan Manuel Santos fue designado Presidente de la República, de manera arrolladora y contundente y que ahora toca pensar, repensar y cruzar los dedos para tratar de seguir por el camino del progreso, pero haciendo un gran énfasis en el campo social, la gran deuda nacional.


De la candidatura de Antanas Mockus, podemos decir que se convirtió en una realidad la cual no se puede obviar, que cambió los cimientos del aparato político y que con creces se convertirá en el líder natural de la oposición; que esperamos de él y de su partido un verdadero control político en cuanto a todos lo asuntos estatales y que ojalá no se preste para el rifirafe de antaño.


La gran fuerza de Unidad Nacional que se conglomeró alrededor del Presidente Electo, significa una sola cosa: Compromisos (así él no lo quiera aceptar). Es allí donde radica su fuerza y a la vez su debilidad, por lo que muy posiblemente estaremos frente a un continuismo de facto, y bueno ahora la pregunta que todos nos hacemos es ¿Que papel desempeñará el Presidente Uribe en el Gobierno? ¿Será el poder detrás del trono, o será un escollo para los intereses Santistas? Y es que no es tarea fácil gobernar bajo la sombra de Álvaro Uribe, quien se convirtió en el Rafael Reyes del siglo XXI. Todos conocemos de la ambición de Juan Manuel y aunque el se autodenomine como un "Presidente de Transición", yo no me como ese cuento y más con la posibilidad de un inmediato 2° mandato (el camino está dado).




Necesariamente debemos analizar el panorama a futuro, y si de algo sirvió este último ejercicio electoral, es darnos cuenta que si existe madera que nos permita creer y soñar en una mejor Colombia. Obviamente de alguna u otra forma tratarán de reencaucharse para dentro de 4 años Pardo, Petro y compañía; pero los que verdaderamente se encuentran en lista de espera y con opciones reales son Vargas Lleras y Mockus, claro está, si este último repunta en este cuatrenio y no se sigue desinflando así mismo.































































jueves, 20 de mayo de 2010

Los Presidenciales VII: Petro - Beligerancia, Inteligencia y Antivalores







Desde niño Gustavo Petro tenía la izquierda como razón de ser, por ese lado se bajó de la cuna, y hacía ese lado del pensamiento político su entendimiento le dictó los designios, motivado por la inmensas desigualdades sociales que aún subsisten (sin embargo estas inequidades no pueden fundarse en soluciones de izquierda o de derecha y observamos que a día de hoy estas brechas antagónicas son cada vez menores); y es que por paradojas fisiológicas únicamente le faltó usar la siniestra tal como domina la diestra. Aunque no pueden negar que algo de siniestro tiene su discurso envolvente y mordaz.


Petro fue desde siempre un eterno rebelde, ya a los 17 años había canalizado toda su ira social convirtiéndose en miembro activo del M-19, y para 1985 cuando sucedió la hecatombe del Palacio de Justicia, era un confinado preso político. De allí recobró la libertad para ayudar a impulsar el proceso de paz que se estaba gestando con ese grupo guerrillero, y una vez fumada la pipa de la paz, ayudó a fundar el partido político Alianza Democrática M-19.


Injusticias sociales han habido muchas y más en la Colombia de la segunda mitad del siglo XX, y es que no acabábamos de recuperarnos de una guerra civil a la que denominamos "La Violencia" cuando ya estaba brotando nuevamente otra amenaza, campesinos muy pocos por convicción y otros en calidad de asesinos camuflados, enarbolaron las ideas Maoístas y Marxistas-Leninistas de pleno apogeo en la época, y embarcados en una lucha armada que trajo consigo caos, miseria y muerte, decidieron intentar derrocar al Estado. Para muchos "La Violencia" acabó cuando se implantó el Frente Nacional, para mi sencillamente transmutó en algo peor - Las Guerrillas - que con el pasar de los años se convirtieron en narcoterroristas, en ellas, desde sus propios orígenes la semilla del odio disfrazada en ideales ya estaba sembrada.


Esa fue la niñez y la juventud que le tocó vivir a Gustavo Petro y equivocadamente tomó el camino de la beligerante destrucción. Por más axiomas utópicos que quiera perseguir nunca podrá justificar la quema de una finca, el robo de ganado, la extorsión, el secuestro, el asesinato, y en fin tanto sufrimiento del cual fue partícipe.


Una vez santificado y legitimado por la Constitución de 1991, se dedicó a lo que mejor sabe hacer, lástima que se dio cuenta de ello tardíamente - Pensar. Se preparó en varias universidades bogotanas "a las que únicamente pueden acceder las oligarquías", y hasta Bélgica y España fue a dar en sus postgrados. Luego este Tribuno del Pueblo siguió recorriendo la arena política hasta alcanzar la posición en la que hoy se encuentra.


Y es que a pesar que definitivamente su doctrina política tiene un alto contenido social, o por lo menos eso es lo que hace entrever (en donde su base es una mejor distribución de los recursos) creo que peca al tratar de considerarse hoy por hoy como el Gran Moralista que pretende ser (lo digo por todas las patrañas que ha lanzado en estos últimos 8 años contra el sistema y obviamente contra el Presidente Uribe, sin desconocer que ha habido errores, pero a mi parecer fueron mucho más los aciertos). 


Petro es un hombre muy inteligente, de eso no existe duda, y dentro de su partido Amarillo Pollito, es tal vez de lo mejorcito que exista. ¿Por que no me gusta el Polo? Pues porque caen en el mismo error de Gustavo, se creen los redentores del pueblo oprimido y son inclusive más clientelistas y corruptos que los mismos partidos tradicionales (y eso ya es decir mucho), y sino pregúntenle a Samuel Moreno que está llevando a la debacle a Bogotá. Para colmo de males, me parece que manejan una escala de antivalores que no son sanos para la sociedad. Aquí no se puede ser tibios y es una obligación tener posiciones claras, y aunque a lo mejor pueda herir algunas susceptibilidades y corra el riesgo de perder algún lector, pues es mi verdad verdadera y es un riesgo que estoy dispuesto a aceptar. O se está en contra o a favor del derecho de adopción que están demandando las parejas homosexuales, o se está en contra o a favor del aborto (de pronto en circunstancias complejísimas y demasiado excepcionales); a todos estos asuntos responde el candidato con un incuestionable SI. Con lo anterior no trato en ser moralista ni mucho menos, pero a mi parecer pensando de esa manera estamos más cerca de la anarquía y el libertinaje. Estos temas personalísimos de difícil discusión, son subjetivaciones del espíritu, pero a la larga en una contienda electoral o suman o restan votos.


De las propuestas de su programa de gobierno, Petro tiene puntos acertados en sus políticas en cuanto a empleo, salud, y el plan de aguas; las cuales se complementarían mucho más con los programas de Pardo y Vargas Lleras. ojalá, independientemente de quien gane la Presidencia podamos resolver favorablemente estos asuntos. Pero francamente la desconfianza que me genera Gustavo Petro y más al conocer quien va a ser su formula Vice Presidencial va por encima de todo. Esa incredulidad y temor no son gratis, tanto él como la señora Clara López han hecho méritos suficientes como para que no votemos por ellos, y eso que no he mencionado los amoríos furtivos que han sostenido Los Pollitos con el mamarracho de Presidente-Dictador que mal-gobierna a Venezuela.