martes, 25 de marzo de 2008

Recuperación del espacio público: Medida inevitable e inaplazable


Con gran expectativa esperamos los samarios la llegada de la Semana Santa, temporada que es aprovechada para generar ganancias para las personas que directa o indirectamente viven del sector turismo; ya el gremio hotelero dio su balance de 75% de ocupación en la semana mayor, cifra que para la forma como han fluctuado nuestros índices de turismo no esta mal, pero sigue siendo muy baja para una ciudad con vocación turística.

De una vez por todas debemos ser concientes que estamos con la firme determinación de cambiarle la cara a la ciudad, el producto que queremos vender es el de una ciudad limpia, organizada y que ofrezca excelentes servicios para nuestros visitantes. Ya la naturaleza nos dio lo más importante que es la materia prima: nuestros tesoros naturales, ahora es menester de los samarios explotarlos responsablemente.

Es increíble encontrar a una ciudad turística la cual fue publicitada el año anterior en el programa "Destinos" de la cadena CNN, con sus calles llenas de basuras y de huecos, es para no creer observar la descarada y cínica invasión del espacio público en el sector de la Avenida Campo Serrano y en otros sectores del centro histórico. Debemos pensar que como puerto de cruceros que ya somos y que queremos expandir, estamos ante el compromiso de entregarles la ciudad convertida en una tacita de plata a los señores visitantes. Los euros y dólares se verán cada vez más si cumplimos a cabalidad con el Plan de Ordenamiento Territorial.

Más temprano que tarde deberán entender los señores comerciantes de los popularmente conocidos “agachates” que estos están condenados al desalojo. La recuperación del espacio público es vital para los intereses de nuestra ciudad; por lo que requerimos de un estudio serio para adoptar las medidas que pongan fin de una vez y para siempre a esta problemática que nos incumbe a todos. Una posible salida serìa la reubicación de manera organizada de estos puestos de comercio, sin que se afecte a la ciudad.

Ni que decir de la Plaza de San Francisco, convertida en expendio de licores. Los feligreces absortos observaron como en la procesiòn del domingo de resurrección, la cual salió a las 6:00 AM de la iglesia de San Fancisco con destino hacía la catedral, convergían al mismo tiempo devotos y borrachos con sus carros-parlantes a todo volumen comprando sus provisiones etílicas en San Andresito.
De igual forma debemos pensar que la Avenida Rodrigo de Bastidas conocida como “el camellòn” es lo primero que deleitan los visitantes que se bajan de un crucero luego de permanecer varios días en altamar; por lo tanto clamamos cero tolerancia con los establecimientos comerciales que incumplan las normas, y obligatoriamente se deberán sellar los negocios de “mala muerte” que existen en este espacio al igual que en todo el centro.

Si exigimos turistas de primer nivel, debemos prepararnos para ser huéspedes de primer nivel.

sábado, 15 de marzo de 2008

Psicoanálisis a Chávez











Hemos observado en esta última semana como ha cambiado el discurso del presidente Hugo Chávez hacia Colombia; pasó de un sistemático hostigamiento verbal a un romance con reafirmación de votos incluido, que ojala perdure por el bien de nuestros pueblos.

Será verdad tanta belleza? Será una farsa? Será un acto de mera hipocresía?

Creo que la amenaza que contra Chávez pesa para llevarlo a la justicia internacional es la principal arma que tiene el presidente Uribe para domesticarlo, pero más que eso el mandatario venezolano debe reflexionar a fondo su proceder hacia nuestro pueblo, y el suyo propio.

El señor Chávez debe entender de una vez por todas que Colombia y Venezuela son dos naciones hermanas, al igual que el Ecuador; debe entender que a pesar de haber una clara diferencia dogmática e ideológica acerca de cómo gobernar a un país, existen lazos fraternales y comerciales que no pueden ser quebrantados por un arrebato de locura como fue el hecho de mandar posicionar 10 batallones del Ejercito veneco en los limites fronterizos. Debe entender que tanto él como el presidente Uribe son dos mandatarios elegidos democráticamente por sus respectivos pueblos soberanos; pero sobretodo debe saber que tenemos un enemigo en común que se llama FARC y que se colocaron un apellido que no tiene presentación alguna: EP. Ejercito del pueblo. ¿De cual pueblo? Que yo sepa a nosotros los colombianos nadie nos ha convocado para que tumbemos el régimen político legalmente constituido, ni para asesinar, ni para secuestrar, ni para traficar drogas, ni para causar miserias a lo largo y ancho de nuestra patria.

Colombia es un país pluralista, lo cual significa que se respetan todas las tendencias políticas vinieren de donde vinieren; eso si, siempre y cuando no atenten contra la sociedad y se encuentren bajo el marco de la ley. El pluralismo es la mejor herramienta que puede tener una sociedad democrática, permite que quepamos todos, los de izquierda, los de derecha, los de centro derecha, o centro izquierda; permitiendo que se construya el país día a día por medio del debate de ideas y no por medio de la violencia. Eso es lo que usted debe buscar señor Chávez el respeto a una democracia pluralista. No siga comportándose como un monarca absolutista y déspota, me atrevería a decir hasta fascista. Gobierne no para sus propios intereses sino para los intereses del pueblo venezolano, administre sus recursos en pro de la calidad de vida de sus conciudadanos y acepte la derrota de su planteamiento de gobierno cuando esta inevitablemente suceda; mientras tanto tenga buenas relaciones con sus vecinos.

Abraham Lincoln dijo: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y ahora no me venga a salir con el cuento que no quiere saber nada de gringos imperialistas, porque es una total pendejada; mas bien escuche consejos.


Tómese dos prozacs y llámeme por la mañana.

martes, 11 de marzo de 2008

¿Estamos ante el principio del fin de las FARC?


Un hecho insólito y sin precedentes se dio a conocer durante el pasado fin de semana; Pedro Montoya alias “Rojas” jefe de seguridad del miembro del secretariado de las FARC Manuel Muñoz Ortiz alias “Iván Ríos”, da muerte a su comandante y aspira a cobrar una recompensa de $5 mil millones de pesos por ello. Como consecuencia del accionar de alias "Rojas" ya varios guerrilleros de ese frente que operaba en la zona cafetera están desertando en masa.

Esta primera semana de marzo ha sido muy activa en cuanto a noticias de orden público se refieren; primero fue el bombardeo al campamento de Raúl Reyes y su muerte; luego toda la crisis internacional que dicho hecho suscitó entre Colombia y sus vecinos la cual llegó a feliz término en la Cumbre de Rió; ahora el asunto de alias “Rojas” quien como ya se dijo fulminó a su jefe y está a punto de volverse millonario.

Como confesó el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el golpe a Raúl Reyes fue producto de la información veraz y efectiva que algunas personas entregaron para así hacerse con la jugosa recompensa que sobre él recaía vivo o muerto. En el día de ayer Rojas afirmó que un miedo inminente se apoderó de él pues tenía la certeza que Iván Ríos lo iba a fusilar y por eso actuó primero; ya la Fiscalía se acaba de pronunciar diciendo que no lo va a condenar por ese homicidio y que da vía libre para que este exguerrillero y exmilitar colombiano pueda acceder al dinero prometido.

Poco a poco el castillo de naipes de las FARC se está viniendo abajo, pues la acción conjunta de nuestras fuerzas armadas y la política de recompensas a los informantes está generando grandes resultados, especialmente en este tercer mes del año 2008; desvirtuando de esta forma el sentimiento general que teníamos los ciudadanos que los miembros del Secretariado eran intocables.

Ya en el segundo semestre del año inmediatamente anterior sufrieron las consecuencias de la política de seguridad democrática alias “el Negro Acacio” y alias “Martín Caballero”.

¿Será que ahora si es el principio del fin de un grupo guerrillero que nos ha llevado por ríos de sangre y lagrimas durante muchísimos años?
Ojala, pero se observa que el negocio del narcotráfico del cual ellos dependen sigue siendo fuerte; por eso es preciso en este momento doblegar esfuerzos y costos en inteligencia militar, recompensas y por supuesto en pie de fuerza, para diezmarlos militarmente y así obligarlos a firmar un acuerdo de paz. Obviamente para que se tenga un exito contundente necesitamos hoy más que nunca el apoyo irrestricto de la comunidad internacional empezando por nuestros vecinos.

lunes, 10 de marzo de 2008

Santa Marta: ¿Distrito Cultural???

Honorio Alarcón - El mejor pianista colombiano (1859-1920)


Llenos de gozo recibimos los samarios hace 17 años el hecho que la Constitución Política de 1991 en su artículo 328 nos hubiera elevado a la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico; refrendando así lo establecido en el Acto Legislativo 03 del 29 de diciembre de 1989.

Sin embargo debemos preguntarnos lo siguiente ¿sabemos realmente lo que esto significa?

Habernos dado el título de Distrito Turístico, Cultural e Histórico es simplemente reafirmar nuestra esencia. La cultura siempre fue un factor preponderante de nuestra realidad caribeña. En la época de la eterna recocha escuchábamos atentos las historias de los abuelos quienes nos decían que antes en nuestra ciudad era cotidiano escuchar recitales de pianos en nuestra callejuelas, en donde un Stenway interpretaba un concierto de Chopin y a menos de media cuadra otro le respondía con una pieza de Tchaikovsky.

Esa ciudad ya no existe, y ahora es menester pensar que no estamos organizados lo suficientemente como para desarrollar la idea de convertirnos en un centro cultural para el país, deberemos trabajar arduamente en ello.

Mirando la orbita nacional encontramos que estamos muy relegados de nuestro abolengo constitucional, si tenemos en cuenta que en Barranquilla desde el año 1997 se celebra el Barranquijazz (Festival de jazz); ni que decir del corralito de piedra en donde desde hace unos años se ha llevado a cabo el evento de literatura más importante de Colombia el HAY FESTIVAL; Bogotá tiene su majestuoso Festival Iberoamericano de Teatro, además casi todas las ciudades capitales cuentan con permanentes exposiciones de artes plásticas, fotografías, operas y diversos conciertos. Santa Marta se salva en este último aspecto porque el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, El Banco de la República, la Universidad del Magdalena y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, entre otros, han hecho posible las diferentes manifestaciones artísticas en la ciudad, sin embargo  falta mucho, muchísimo por hacer. - Aquí me asalta una pregunta - A todas estas ¿Donde están el Distrito y la Gobernación?

Nuestra amada Fiesta del Mar, surgió en 1959 como una propuesta de algunos samarios para refrendar los deportes y nuestra tradición marina; ya anteriormente a eso habíamos perdido una gran fiesta cultural: El Carnaval; léase hoy Carnaval de Barranquilla, como así lo explica el sociólogo Edgar Rey Sinning en su ensayo “Esplendor y decadencia de los carnavales samarios”. Los municipios del Magdalena no se han quedado a tras y han sabido explotar su cultura y sus raíces, es el caso de la Fiesta del Caimán en Cienaga, lugar que nos congrega desde hace más de 100 años a mirarnos como caribes que somos; El Banco tiene desde 1991 la Corporación Autónoma del Festival Nacional de la Cumbia; y Plato tiene su Festival de la Leyenda del Hombre Caimán.

De nuestros centros culturales podemos rescatar el Museo Tayrona, el Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, El museo bolivariano de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural San Juan Nepomuceno. Sin embargo estas moles del conocimiento muchas veces pasan desapercibidas ante nuestro diario devenir.

La implementación de bibliotecas es un tema que nos deben los distintos dirigentes desde tiempos republicanos, al igual que la educación en general; estas se encuentran supeditadas casi exclusivamente a alguna universidad o colegio; bibliotecas como la de la Universidad del Magdalena, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Cooperativa de Colombia, la del Colegio San Luis Beltrán, y la de Cajamag; son solo gotas de agua que medio refrescan la sed por el conocimiento, sin embargo seguimos tragando saliva. Debería existir una biblioteca distrital que nos reuniera a todos bajo un mismo techo.

Especial atención debe merecernos el Teatro Santa Marta, convertido hasta hoy en plaza de mercachifles, hoy amenaza con desaparecer; solamente unos pocos interesados de las tablas retomaron la Sala Roberto Linero Castro y montan sus escenas shakespearanas. Y pensar que sería de ese templo si le colocaran el interés y el entusiasmo que hoy tienen en otras ciudades el teatro Colón y el Pedro de Heredia. Primero que todo habría que recuperar el espacio público de todo el centro y realizar las reformas de fondo.

Como vemos no debemos sacar pecho por ser un distrito cultural, en la práctica debemos mejorar tanto en infraestructura como en organización.

viernes, 7 de marzo de 2008

La Cumbre de Rio: Vuelve la paz




Con gran expectativa se llevó a cabo la Cumbre de Rio, reunión de todos los países latinoamericanos y del caribe, en donde esta vez el tema preponderante fueron las relaciones hostiles que se habían presentado entre nuestro gobierno colombiano y los vecinos de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Podemos decir de manera categórica que el gran vencedor fue nuestro país timoneado por el presidente Álvaro Uribe, el cual una vez más demostró que es un tigre en la arena política. Uribe reconoció que si bombardeó el territorio ecuatoriano (en cualquier otra parte hubiera sido causal justificada de guerra inminente) y sin embargo su astucia impidió que el hecho pasara a mayores, solo recibió un jalón de orejas por parte de la cumbre, un castigo menor.

El presidente Correa demostró su resentimiento hasta el final de la cumbre, fue tal vez la impotencia de ver como nuestro ágil mandatario doblegó a su favor a un escenario hostil. Uribe fue práctico y utilizó el viejo aforismo de “si no los convences, confúndelos” pues la tesis argumentada de la doble soberanía, tanto la territorial, como la de la seguridad de los pueblos dejó boquiabierto a más de uno. La indignidad del burgomaestre ecuatoriano dejó ver como se le escapo de las manos una victoria diplomática que estaba casi ganada.

Otro que salió bien librado del asunto fue el mandatario Ortega de Nicaragua, el cual pescó en rió revuelto y se llevó un botín no menor, salió victorioso porque imploró a Uribe ante la mirada fiscal de los demás países para que nuestra armada se retirara un poco, y es que Colombia había puesto una pequeña flota al frente de las costas nicaragüenses, en la frontera límite el meridiano 82, claro está en un acto intencional ante las arremetidas de nicaragua con ocasión del conflicto de la Corte Penal Internacional; Uribe cedió, pues el nicaragüense como dice el argot popular “lo cojió cortico”. Y aunque las patrañas e insultos del sandinista habían causado mella en nuestro presidente, este demostró gallardía y nobleza al concederle un poco lo que quería Ortega. Le tiró un hueso para callarlo.

El presidente anfitrión, Leonel Fernández de la Republica Dominicana, demostró ser un gran conciliador, a veces en tono escuelero fomentó y fue el directo responsable del acuerdo de paz de los países en controversia. Ganador por donde se le mire, pues hizo posible lo que parecía imposible.

Ahora bien, el perdedor indiscutible de este acontecimiento además de Correa fue Hugo Chávez, el pobre estaba amarrado y sabía que debía pisar blandito, pues Colombia le tiene un as bajo la manga: Los documentos que demuestran de manera fehaciente que éste auspició a las FARC con U$ 300 millones, además de otras ayudas y planes estratégicos que quería llevar a cabo con los terroristas. El canalla al ver el semblante de Uribe que amenazaba sin titubear con demandarlo ante la Haya, prefirió usar un tono conciliador y pacifista; el pobre tiene rabo de paja. Uribe es un zorro y sabe que esos documentos comprometedores les puede dar buen uso en el momento en que Chávez se descarrile. Daba risa ver al otrora demonio de tasmania venezolano convertido en un perrito faldero abrazando y lagarteándole a nuestro líder.

Así pues terminó esta cumbre que dejó a Colombia con más glorias que penas, eso si, comprometido de ahora en adelante en no repetir el suceso que dio origen a la crisis.

Pico y placa para automoviles particulares



Nuestro Caos Diario






A partir del día de hoy entra en vigencia el decreto 089 del 28 de febrero de 2008, mediante el cual se le aplicará pico y placa en los días hábiles a todos los automotores particulares que circulen por el centro histórico de Santa Marta, en los espacios conformados entre la carrera primera y la avenida del ferrocarril, y entre la avenida Santa Rita y la calle 10; de igual manera tendrán pico y placa los taxis que circulen por dicha zona.

Hay que aclarar que el desorden vial que presenta la ciudad en este momento no lo genera el flujo de vehículos, sino por el contrario el caos es ocasionado por el sinnúmero de motocicletas que rondan las calles samarias. Durante mi estadía en el mes de enero pude comprobar con asombro como en el semáforo de la Avenida Libertador con la Avenida de los estudiantes, ósea al frente del Liceo Celedón, se agruparon unas 25 motos esperando el cambio de semáforo; perplejo observé que solamente éramos 5 carros los que aguardábamos por el color verde.

Es verdad que el decreto en cuestión también cobija de manera más severa a las motos, toda vez que está limitado su ingreso al área comprendida entre las carreras 1 y 12 y entre las calles 10 y 29 durante todos los días de la semana. ¿pero será que estamos pagando justos por pecadores?

La medida se puede tomar como experimento para ver como bajan los índices de contaminación ambiental y auditiva en un espacio que es de vital importancia para los intereses de la ciudad, pues se trata de la recuperación del centro histórico; y de acuerdo a los resultados que se presenten se podrán tomar decisiones de fondo.

Estamos conscientes ante la problemática social que se genera con las personas que se movilizan en moto; pero como decirle a un padre de familia que devenga menos de un millón de pesos y que tiene 3 hijos que compre un carro? Difícil cierto. Ahora bien, nuestra Constitución establece una garantía omnipotente ante las libertades individuales, por lo que sería inexequible una prohibición total de motocicletas para el ciudadano del común como si sucede en Chile. Por lo tanto es completamente legal que mediante medidas policivas la administración distrital trate de descongestionar el centro histórico el cual se está adecuando como polo de desarrollo para la Santa Marta del futuro.

Ahora bién, el problema del mototaxismo tiene un fundamento de fondo y es que se ha convertido en una forma de negocio informal del cual dependen muchas familias; sin embargo no están reglamentados, ni pagan los impuestos, ni tienen los seguros que se les exigen a los transportadores legalmente constituidos. Y peor aún se ha dado una estigmatización con las motocicletas pues la ola de inseguridad que nos ataca da como protagonistas a las motos manejadas por antisociales.

¿Qué opinión les merece el tema? El debate está abierto.

jueves, 6 de marzo de 2008

Pasado, presente y futuro





A pesar de haber sido la primera ciudad colombiana fundada, y a pesar que desde los primero años de su creación Santa Marta se convirtió en motor fundamental para el posterior descubrimiento y conquista del interior colombiano, nuestra ciudad fue relegada al ostracismo, gracias a los planes económicos que sostuvo el virreinato de la nueva granada los cuales impulsaron el desarrollo de ciudades como Cartagena de Indias, Santa Fe de Bogotá e incluso la misma Popayán.

Durante los siglos XVII y XVIII la ciudad permaneció dormida, ante el aislamiento al que fue sometida por parte del gobierno central. Solamente hacía finales del siglo XIX con la llegada del ferrocarril las brisas del desarrollo soplaron a favor nuestro.

La llamada bonanza bananera trajo prosperidad a la región, pero hacia los años cincuentas el comercio del banano fue decayendo poco a poco hasta convertirse en el negocio crítico que es hoy. Del banano quedó el puerto marítimo el cual tomó un papel importante y se convirtió en el eje de desarrollo de la ciudad, ayudado también por la bonanza cafetera que invadió a la sierra en los años setentas.

Sin embargo un nuevo factor desestabilizaría a toda la región, incluyendo a la Guajira y el Cesar: La mal llamada “bonanza marimbera”. Nuestra ciudad dejo de ser un sitio apacible y se convirtió en un campo de batalla al estilo de las películas del lejano oeste.

Hacía los años ochentas vemos inermes como las fuerzas guerrilleras las cuales eran incipientes en el departamento se multiplicaron en la sierra y en las sabanas que limitan con el Cesar y Bolívar; desangrando nuestra economía bananera y cafetera. En contraposición a ello aparece el fenómeno paramilitar y trae las consecuencias que ya todos conocemos; combinaron la contrainsurgencia con el negocio de la droga el cual había pasado de la marihuana a la cocaína.

Ahora nos encontramos en el año 2008, el departamento del Magdalena padece grandes problemas de seguridad, quizás ayudado en parte por la improvisación que tuvo el Gobierno Nacional en el tema de la desmovilización de los grupos de autodefensa; sin embargo vemos luz verde en el camino. Al fin el poder central se dio cuenta de la riqueza turística, cultural y natural de la ciudad de Santa Marta, y le está apostando fuerte por su renacimiento. A esto hay que sumarle la voluntad de expansión de la Sociedad Portuaria de Santa Marta la cual está trabajando en pro de la ciudad y a beneficio de todos.

La industria del carbón es un factor importante para nuestra incipiente economía, aunque el tema a causado controversia estos últimos días por el choque que se ha producido con el sector turístico; debemos pensar que ambos sectores a pesar de ser en principio incompatibles, si son complementarios para las finanzas locales. Recordemos que el Distrito se encuentra sometido a la ley 550 de 1999, auspiciado por malas administraciones pasadas. El carbón y el turismo deben trabajar en conjunto para que cada actividad se lucre sin que la una perjudique a la otra. Acá los entes de control desempeñan un papel preponderante para aliviar el impacto ambiental que ha generado el polvillo del carbón. La vía alterna al puerto y la variante Puente del Doctor – Mamatoco ayudarán al desarrollo hotelero de la ciudad.

Por primera vez en mucho tiempo, vemos a un Presidente comprometido por el desarrollo samario lo cual nos da fuerzas para luchar por un mejor futuro. A pesar de la tormenta ya se ven destellos del sol en el horizonte.

Santa Marta D.T.C.H., Un compromiso de todos

Amigos conciudadanos, esta columna de opinión busca crear espacios que nos permitan desarrollarnos como ciudad modelo de cara al futuro; buscando un consenso entre las fuerzas vivas de la comunidad tendiente a darle soluciones a la coyuntura social y económica que nos ha aquejado desde hace mucho tiempo.

Más que un sitio para denunciar los hechos que vayan en contra de nuestros valores cívicos, estamos en la obligación de mejorar nuestra ciudad y nuestro departamento para el bien de futuras generaciones; todo esto mediante la construcción de ideas y actividades que nos encaminen por la senda del progreso.

El autor.