sábado, 15 de marzo de 2008

Psicoanálisis a Chávez











Hemos observado en esta última semana como ha cambiado el discurso del presidente Hugo Chávez hacia Colombia; pasó de un sistemático hostigamiento verbal a un romance con reafirmación de votos incluido, que ojala perdure por el bien de nuestros pueblos.

Será verdad tanta belleza? Será una farsa? Será un acto de mera hipocresía?

Creo que la amenaza que contra Chávez pesa para llevarlo a la justicia internacional es la principal arma que tiene el presidente Uribe para domesticarlo, pero más que eso el mandatario venezolano debe reflexionar a fondo su proceder hacia nuestro pueblo, y el suyo propio.

El señor Chávez debe entender de una vez por todas que Colombia y Venezuela son dos naciones hermanas, al igual que el Ecuador; debe entender que a pesar de haber una clara diferencia dogmática e ideológica acerca de cómo gobernar a un país, existen lazos fraternales y comerciales que no pueden ser quebrantados por un arrebato de locura como fue el hecho de mandar posicionar 10 batallones del Ejercito veneco en los limites fronterizos. Debe entender que tanto él como el presidente Uribe son dos mandatarios elegidos democráticamente por sus respectivos pueblos soberanos; pero sobretodo debe saber que tenemos un enemigo en común que se llama FARC y que se colocaron un apellido que no tiene presentación alguna: EP. Ejercito del pueblo. ¿De cual pueblo? Que yo sepa a nosotros los colombianos nadie nos ha convocado para que tumbemos el régimen político legalmente constituido, ni para asesinar, ni para secuestrar, ni para traficar drogas, ni para causar miserias a lo largo y ancho de nuestra patria.

Colombia es un país pluralista, lo cual significa que se respetan todas las tendencias políticas vinieren de donde vinieren; eso si, siempre y cuando no atenten contra la sociedad y se encuentren bajo el marco de la ley. El pluralismo es la mejor herramienta que puede tener una sociedad democrática, permite que quepamos todos, los de izquierda, los de derecha, los de centro derecha, o centro izquierda; permitiendo que se construya el país día a día por medio del debate de ideas y no por medio de la violencia. Eso es lo que usted debe buscar señor Chávez el respeto a una democracia pluralista. No siga comportándose como un monarca absolutista y déspota, me atrevería a decir hasta fascista. Gobierne no para sus propios intereses sino para los intereses del pueblo venezolano, administre sus recursos en pro de la calidad de vida de sus conciudadanos y acepte la derrota de su planteamiento de gobierno cuando esta inevitablemente suceda; mientras tanto tenga buenas relaciones con sus vecinos.

Abraham Lincoln dijo: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y ahora no me venga a salir con el cuento que no quiere saber nada de gringos imperialistas, porque es una total pendejada; mas bien escuche consejos.


Tómese dos prozacs y llámeme por la mañana.

No hay comentarios: