jueves, 25 de octubre de 2012

El Terrorismo en Santa Marta







Ayer 24 de octubre de 2012 siendo las 8:35 AM, en la ciudad de Santa Marta, un joven de 17 años arrojó una granada en la cafetería del supermercado Rapimercar ubicado en el sector del mercado, dejando un nefasto saldo de 3 personas muertas (incluyendo una niña de 6 años)  y alrededor de 50 heridas.


El acto terrorista al parecer se trata de la retaliación por parte de la banda criminal "Los Urabeños" por el no pago de una suma de dinero que el grupo armado ilegal le exigía a los propietarios del supermercado. ¿Hasta donde hemos llegado? Ya a comienzos de este año la banda criminal había demostrado todo su poder intimidatorio al conseguir con éxito un paro armado en 5 Departamentos de Colombia (ver columna  http://bitacorasamaria.blogspot.com/2012/01/miedo-y-sumision.html). Ahora una vez más se amedrenta a la población civil de una ciudad que quiere vivir en paz, pero que convive y en muchos casos es cómplice (consciente o inconscientemente) de la ilegalidad.


No es la primera vez que en Santa Marta lanzan granadas contra establecimientos de comercio, igual ha pasado en Cienaga, Fundación y otros municipios magdalenenses; pero el hecho se sobredimensionó porque era un atentado dirigido más que contra un negocio, contra la ciudadanía (Una cafetería de un supermercado en plena hora del desayuno). Hay que tener sangre de gallinazo para pensar y actuar de esa manera.

¿Por que en Santa Marta campea el crimen y la ilegalidad de manera cotidiana? En el momento se nos ocurren algunas razones, a saber:


1.- Porque nos acostumbramos a ello, aquí es visto de manera normal por el común de las personas el contrabando, la compra venta ilegal de combustible, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la usura, la evasión de impuestos, la creación de empresas sin cumplir las exigencias de Ley, etc.


2.- Porque tenemos un tejido social muy débil, y es en sucesos como el de ayer en donde debemos reaccionar como ciudadanos unidos.


3.- Porque carecemos de unas autoridades armadas fortalecidas en todos los aspectos, aquí el crimen lleva la ventaja dos pasos adelante.


4.- Porque las necesidades básicas de más de la mitad de la población samaria están insatisfechas. Las coberturas  y calidad en asuntos como la educación, la salud y el empleo son quimeras de ciencia ficción (fracaso político-social de nuestros dirigentes). El terrorista de 17 años había dejado el sistema escolar donde cursaba 9º de bachillerato y fue reclutado para que entrara a engrosar las filas de un ejército criminal que vive del tráfico de drogas, el secuestro, el sicariato y la extorsión.


5.- Porque nuestro sistema judicial es débil e ineficaz. Este mismo asesino de sangre fría que perpetró el horroroso crimen (sea menor de edad o no), había sido capturado el pasado mes de septiembre por la Policía Nacional acusado del delito de porte ilegal de armas. Fue puesto de inmediato en libertad por una Juez de la República. Hace rato se cometen los mismos errores, debe haber unificación de criterios y procedimientos entre la policía judicial y la justicia ordinaria.


6.- Porque en definitivas cuentas nuestra institucionalidad es frágil. No somos capaces de proteger y ocupar a nuestros jóvenes, y por el contrario se convierten en materia prima para el crimen. Peor aún, a día de hoy la ciudad ni siquiera cuenta con un centro de reclusión de menores especializado. 


Por estas y muchas razones más vivimos sitiados por la criminalidad. Se deberán reorientar las estrategias de seguridad porque han fracasado, fortalecer a las fuerzas militares y de policía, y al mismo tiempo empezar a cambiar las condiciones sociales, culturales y económicas de muchas personas.


Es hora de decir:  "YA BASTA NO MÁS TERRORISMO - SANTA MARTA Y EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA - TERRITORIOS DE PAZ"

jueves, 18 de octubre de 2012

Las verdades de la invasión al espacio público


 Invasión de ventas informales en la 5a Avenida o Campo Serrano



La ciudad de Santa Marta y de manera especial su Centro Histórico y playas, se encuentran atiborradas de ventas informales, el fenómeno social reafirma la principal forma de "rebusque diario" que tienen nuestros desempleados para sobrevivir (entre otras formas de informalidad), y que permitió a que el DANE de manera olímpica y sin rubor alguno, declarara a los cuatro vientos que nuestra ciudad es la segunda con el menor desempleo de Colombia - equiparando de manera irresponsable al empleo formal con el informal.

Con temor observamos como poco a poco las obras encaminadas a recuperar los espacios públicos del Centro, siguen invadidas cada día más - ya no solo por los vendedores con acciones de tutela a favor, en donde se le ordena a la Alcaldía entregarles una alternativa económica antes de desalojarlos - sino que también los espacios han sido ocupados por personajes que no acreditan la confianza legítima. Ni que hablar de nuestras playas, el otrora celebre Balneario El Rodadero está convertido a día de hoy en una cloaca que más parece un piqueteadero - asoleadero de pueblo; y de los turísticos Taganga y Bello Horizonte mejor no hablemos.

Y aunque no lo crean, detrás de todo este lío asqueroso en el cual nos han condenado a vivir, hay grandes beneficiarios y potentados. El círculo vicioso se originó a partir de los años 80´s en la mismísima Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gobierno. Es en esa oficina donde se han cocinado los carnets y permisos de vendedores que autorizan el ocupar los espacios públicos (salvo poquísimas excepciones de Alcaldes y Secretarios que no se prestaron al crimen ciudadano). Y a sido en épocas electorales donde los barones políticos han sacado las garras y puesto a funcionar el andamiaje corrupto del sistema, santificando a diestra y siniestra nuevos carnets; no solo se trata del trueque de un determinado número de votos, si no que también se les pide a los futuros vendedores informales algún dinero. En todo el proceso de negociación aparecen los facilitadores: Algunos funcionarios públicos (de todos los niveles y de todas las entidades y corporaciones), vendedores representantes del gremio, inclusive veedores ciudadanos; en fin se trata de una caterva de parásitos que lo único que han hecho es llenarse los bolsillos a costillas de su bienestar y el de su familia que perdieron el legitimo derecho a caminar y gozarse la ciudad. 

A todo lo anterior hay que sumarle los prestamistas "paga diarios"; los "poseedores" que se creen dueños del pedazo de anden y viven de su arriendo diario, valiéndose de la necesidad de las personas sin recursos; aparecen también los contrabandistas; los lavadores de activos, etc. Como podemos observar estamos ante un negocio redondo cuyas cifras reales no refleja la pobreza que el medio transmite a nuestros ojos, y que tal como en el ajedrez, tiene desde reyes, reinas y alfiles hasta los más humildes peones.

Santa Marta es la tercera ciudad que recoge más desplazados de Colombia, y al parecer se corrió la voz a nivel nacional que tal como reza el slogan vivimos en "la magia de tenerlo todo" - incluyendo  también en el paquete a unas autoridades corruptas acompañadas de un tejido social muy débil - por lo que el éxodo acelerado de nuevas personas en plan rebusque se ha hecho evidente. La identidad samaria se ha perdido hace rato y ahora vivimos entre pequeñas colonias, lo que palpamos diariamente en más vendedores informales, mototaxistas, negocios tipo tiendas cantinas (lo que da tema para otro artículo), en fin, ahora pululan muchos negocios de mala muerte los cuales tienen como denominador común la ilegalidad.

Visto de manera global las ventas informales son un gran sector de la economía samaria, que maneja cifras para nada desdeñables. A manera de ejemplo expongo algunos casos que permiten entender la dimensión del negocio: a) La gran mayoría de carretillas de venta de frutas y verduras que circulan en Santa Marta, son en realidad propiedad de unos pocos, monopolio que posee aproximadamente 400 carretillas, las cuales se alquilan diariamente a $3.000.oo, lo que nos resulta en la friolera suma de $1.500.0000.oo diarios. b) De igual forma un vendedor de comidas rápidas en el Rodadero produce aproximadamente entre $2.000.000.oo y $3.000.000.oo mensuales neto en temporada baja, y en temporada alta la cifra puede ascender fácilmente entre $6.000.000.oo y $8.000.000.oo. c) Hace un par de años el propietario de unos famosos puestos de cócteles  de mariscos, declaró en la Alcaldía que en temporada baja facturaba $1.500.000.oo diarios, y en temporada alta podía vender en un jornal hasta $4.000.000.oo. d) son tan buenos los resultados que aquí ya se manejan franquicias de chichas, sopas, cócteles de mariscos, comidas rápidas y fritos.

Ahora cuando se están ejecutando las mega obras que tratan de finalmente cambiarle la cara a Santa Marta, es donde hay que sacar la calculadora y jalarse los cabellos, pues es deber del Estado (léase Alcaldía) entregarles alguna solución económica a nuestros invasores legitimados, bien sea reubicación, compensación económica, algún proyecto de economía solidaria, etc. Claro está el ejercicio desde el punto de vista de política social significa un reto loable, porque se trata finalmente de crear empleo, de mejorar las condiciones de vida de muchas personas que solo tienen en su trabajo callejero su fuente de sustento diario. ¿Pero a que precio? La desmedida carnetización pudo evitarse.

Entrando en el campo eminentemente jurídico existen algunos escollos que ojala puedan superarse; y es que para colmo de males la administración de justicia local tiene también una cuota de responsabilidad muy alta al momento de decidir las sentencias que dirimen la ocupación indebida del espacio público. Así como han habido fallos justos que reconocieron la confianza legítima a vendedores informales toda vez que evidentemente se violaron sus derechos fundamentales; también debemos aducir que existen sentencias judiciales que son verdaderas atrocidades jurídicas: Algunas veces porque se les reconoció el precitado principio a demandantes a los cuales no les aplica dicha confianza, porque nunca han tenido carnet o permiso alguno y por lo tanto en su debido momento fueron desalojados del espacio público y sus elementos decomisados (conducta que por ser antijurídica contraría con el principio de confianza legítima); otros fallos  erróneos también se extralimitaron, pues incluso ordenaron a la empresa de energía - Electricaribe - para que les instalara contadores a los señores invasores y así poder comercializar sus ventas en la calle; además existen fallos del año 2001 a favor de los silleteros del Rodadero que obligan a la administración a que reglamente por Decreto el asunto, en donde al parecer al señor Juez se le olvidó que la Alcaldía carece de competencia para reglamentar cualquier actividad en zona de playa, y que la autoridad revestida para tal asunto es la Capitanía del Puerto Samario - DIMAR - quien ya conceptuó que por disposición legal tal actividad es prohibida. Por si fuera poco tenemos que muchos jueces siguen aplicando las antiguas tesis jurisprudenciales que señalaban a la reubicación como  única solución posible al tema de las ventas informales, cuando es evidente que la posición de la Corte Constitucional ha evolucionado principalmente a partir del año 2003, en donde ahora cualquier alternativa que permita un desarrollo económico y que sea avalada de común acuerdo por las partes es permitida, incluso tal solución deberá ceñirse a la realidad fiscal del ente territorial - recordemos que el Distrito permanece en ley 550 - al parecer esas "nuevas teorías innovadoras" no son conocidas aún por muchos de nuestros jueces de tutela. 

Si comenzamos la cacería de brujas y nos ponemos a buscar culpables, tenemos que son los mismo vendedores informales (mal llamados ambulantes) quienes sin vergüenza ni reparo alguno, lanzan al agua los nombres de los ilustres doctores con los que negociaron su permanencia en el espacio público, incluso muchos de ellos se sienten burlados, pues los políticos en su frenesí electoral les prometieron más de la cuenta. Da lástima el reconocer una vez más que tenemos demasiados dirigentes y autoridades de pacotilla, que con tal de afianzarse en el poder hacen lo que sea, en perjuicio de la ciudad. Por ahí tropezamos a muchos de ellos en nuestro cotidiano vivir, llevan siempre su good will por delante, unos tantos todavía en el ejercicio de sus cargos, otros aspirando a escaños mayores (por lo menos Dios ya nos libró de uno que se postuló a Alcalde y se retiró en la marcha),  algunos se dedican a asesorar al mejor postor, y otros sencillamente están retirados de la arena política viviendo de los ahorros, las inversiones y los contratos. 

Mientras tanto, crucemos los dedos y esperemos que los cambios urbanos que requiere Santa Marta puedan generarse sin contratiempos, que se pueda encontrar una salida digna a los vendedores que ocupan el espacio público y que inevitablemente deberán ser desalojados, que se fortalezca institucionalmente el asunto para no repetir los horrores del ayer, y que la rama judicial se ponga la camiseta por la ciudad y por el tan trajinado bien común.



jueves, 13 de septiembre de 2012

Hablemos de Paz



Volvemos a esperanzarnos en un nuevo proceso de paz con la guerrilla de las FARC; ya el Presidente Santos había dejado entrever tímidamente la posibilidad de unos acercamientos y diálogos con ese grupo ilegal armado, pero lo que el país no conocía realmente era que desde hace algún tiempo y de manera ultra secreta se estaban construyendo las bases que sostuvieran a un eventual proceso de negociación. Todo quedó  claro el pasado 4 de septiembre cuando de manera franca y abierta, el Presidente de la República le manifestó de cara al mundo, que de manera oficial se entraba a un nuevo capítulo de conversaciones y actos exploratorios con ese grupo armado, los cuales Dios mediante permitan culminar, ojalá de manera exitosa, el fin de una guerra fratricida en la cual ya llevamos medio siglo.

Ahora vienen las dudas y comentarios de toda índole que tan magno suceso genera: ¿Estamos ante un conflicto interno o no? ¿Las FARC son una fuerza beligerante o no? ¿Son terroristas o no?  ¿El Presidente Santos lo hace por convicción o como último recurso para lanzar su reelección? ¿Negociar con cese al fuego y de hostilidades o no?  Todas las respuestas tienen mucho de largo y de ancho, pero lo que definitivamente siempre deberemos tener de presente, es que estamos ante una nueva posibilidad de paz y es en este momento crucial donde la sociedad civil necesariamente deberá arropar a las instituciones del Estado, no podemos convertirnos en obstáculos para la consecución del tan anhelado fin.

Ahora bien, no existe una fórmula matemática que dictamine dentro de las negociaciones de paz si es viable o no declarar un cese al fuego y de hostilidades. En primera medida es el propio gobierno quien no ha contemplado esa posibilidad; las fuerzas armadas siguen en pie de lucha, los continuos y sucesivos golpes que reciben militarmente las FARC son un factor de presión dentro de la mesa de diálogo y  no se quiere atentar contra la moral de la tropa.

Si miramos al pasado nos encontramos con que las administraciones de Belisario Betancur y Andrés Pastrana adelantaron procesos fallidos de negociación con este mismo grupo guerrillero, y en donde las FARC en ambos casos salió fortalecida militarmente.

Aquí en esta nueva oportunidad del año 2012 tendremos que pensar que la paz se orienta dando pequeños pasos de confianza entre las partes. La paciencia y la prudencia llevaran paulatinamente a que la confianza sea cada día más sólida en la mesa de negociación, a eso le apuesta el Gobierno de Santos. No podemos perder de óptica que estamos inmersos en una guerra que ha dejado demasiadas secuelas en el alma colombiana, y en donde como bien lo dijimos, los fracasos del pasado invitan precisamente a que reinen el pesimismo y la desconfianza.

Es por ello que se ha sido visto con malos ojos la solicitud pretendida por las FARC de excarcelar a Simón Trinidad - preso en Estados Unidos - para que así de esta manera participe en calidad de miembro de la mesa de negociación. Estamos ante un deseo descabellado, pues ni quiera tal fin se encuentra al alcance de las ramas del poder público colombiano. Esperemos que este impase se solucione prontamente y que no sea tomado de excusa para que la guerrilla se levante de la mesa.

Demostrado está que es casi imposible infligirles una derrota militar definitiva  a las guerrillas. En los últimos 10 años las fuerzas armadas han asestado los más duros golpes a las FARC, debilitándolos permanentemente, diezmando sus capacidades de reacción, dando de baja a las vacas sagradas del secretariado, y sin embargo la guerra sigue, se perpetúa la muerte de colombianos. La experiencia nos indica que un conflicto de profundas raíces sociales y económicas no se acabará militarmente mientras el caldo de cultivo siga allí latente. Podrán pasar 50 años más, pero si no intentamos de alguna manera ser una Nación menos excluyente, con una mejor redistribución de los factores de producción, con justicia social, entonces no habremos dado en el tuétano del asunto y las heridas seguirán abiertas. Ni que hablar de la reforma agraria. ¿Cuantas miles de millones de hectáreas se encuentran estériles  y sub utilizadas? 

Debemos aprovechar que las condiciones adversas que desencadenaron los fracasos del ayer son distintas a las de hoy. Colombia ha crecido económicamente en los últimos años, los TLCs son el pan nuestro de cada día y es menester preguntarnos si es justo seguir desperdiciando tanta energía negativa en una guerra sin cuartel; o si por el contrario es la oportunidad para transformar esa mala energía en productividad, en desarrollo. Ahora los colombianos tenemos un aliado y/o un enemigo común (depende del lado en que se vea): El mercado económico mundial.

Hay que ser claros y contundentes en algo, aunque las FARC no lo quieran reconocer son narcotraficantes, y han cometido a lo largo de los años actos de terrorismo, de barbarie, por lo tanto son unos bárbaros terroristas; que en el fondo el caballito de batalla sea la igualdad social es otro cuento, ahí es donde debemos perseverar, y claro está, el tema del narcotráfico deberá estar presente en la agenda de negociación.

El narcotráfico como fuente de financiación deberá ser desmontado en su totalidad, y esta es una oportunidad de oro para emplear a los guerrilleros en la sustitución de cultivos con fines de cooperativismo, de trabajo asociativo, lo que en realidad se busca es mejorarle la calidad de vida a los futuros desmovilizados.

La otra tesis estudiada en la política de drogas es la más moderna pero minoritaria, la cual se susurra casi con estupor: Que la lucha contra las drogas tal como estaba concebida desde la administración de Richard Nixon, fracasó. Que es hora de cambiar el rumbo y la legalización de ciertos narcóticos puede ser la solución. Sea cual fuere la postura en dicho asunto, el narcotráfico deberá ser un ítem que deberá ser tratado con cautela. No es posible improvisar, no podemos repetir los errores de la desmovilización de las Autodefensas que hoy nos tienen en jaque con las denominadas bandas emergentes.

Como se puede evidenciar el factor determinante que hace posible que continúe la lucha armada es uno solo: El narcotráfico y su injerencia a nivel mundial. Independientemente de la denominación que ostenten, llámense Guerrillas, Bacrim o Paramilitares; todos tejen sus hilos criminales apoyando sus operaciones en alianzas con las diferentes organizaciones delictivas de Latinoamérica, pasando por los Carteles Mexicanos y las Maras centroamericanas hasta llegar a la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina). La única manera de quitarle peones al negocio es educando, capacitando, mejorando la salud y creando más y mejores fuentes de empleo.

Precisamente a eso deben apuntarle los equipos negociadores de ambos bandos, por horrores tan tangibles como lo fue el amargo cocinado que representó la fallida reforma a la justicia (impulsada por este mismo gobierno) es que las cosas están como están, es un claro ejemplo de lo que no debe hacer la clase dirigente. Muy seguramente se hará necesaria la creación de una nueva constitución y darle cristiana sepultura a los retazos que siguen en pie de la Carta de 1991.

Agradecidos estamos con los Estados de Cuba y Noruega que han facilitado el camino para sentarnos nuevamente sobre una mesa de diálogo, al igual que con los pueblos de Venezuela y Chile; necesitamos del total apoyo de la comunidad internacional.

La pregunta del millón será: ¿Está preparada la sociedad colombiana para perdonar y olvidar 50 años de muerte y miseria? ¿Dejaremos el resentimiento social a un lado, la venganza y el odio visceral? Con el corazón en la mano espero que sí.







lunes, 30 de julio de 2012

Los 487 años de Santa Marta


Don Rodrigo Galvàn de la Bastidas 1445-1527
Fundador de Santa Marta



Y seguimos dándole gracias a Dios por haber sido nacidos y criados en esta ciudad bendecida por la naturaleza; ya  han pasado 487 años desde el momento en que el ilustre sevillano fundador en nombre de la corona española tomara posesión y colonizara nuestro terruño, tenemos muchos retos por delante y la convicción irrefrenable que las cosas necesariamente deberán mejorar.

Estamos a escasos 13 años de celebrar nuestros cinco siglos de historia; van a hacer 500 años de glorias, fracasos, escasez y bonanzas (de las buenas y también de las malas), triunfos y sinsabores. Pero a pesar de todo, si algo caracteriza al samario es el amor que siente por su patria chica y ese espíritu de resistencia muy de su esencia ... y digo a pesar de todo, porque hay que tener la paciencia de Job para no desarraigarnos de nuestro paraíso ante tantas injusticias que suceden a diario. 


El hijo de Santa Marta sin importar en que lugar del mundo habite, ya sea bajo las luces de Manhattan o en la estepa rusa, siempre tratará de estar al tanto de los acontecimientos que suceden en su Perla de América, preguntará por la tierrita al primero que pueda contestar; soñará con un cayeye, un jugo del Teatro Santa Marta o un coctelito de camarón de esos sabrosos y radio activos; recordará a la Sierra, a Taganga, al Eduardo Santos, al Rodadero, al Tayrona, a la Plaza de la Catedral, al Polideportivo,  y claro, tambièn habrà de acordarse de uno que otro personaje de esos memorables que parecieran ser parte del patrimonio inalienable de la samariedad tales como el Profesor Nuñez, el Loco Chevalier, Pedro Conde, Chajòn, el Pelòn, el Dr. Bichara y todos los viejos de antaño que después de una semana de trabajo se reunían los viernes en la noche a jugar dominó y a mamarle gallo a la vida.

Somos resistentes y a pesar de todos los problemas amamos nuestra ciudad, pero aquí el término resistencia no significa ser testigo y/o complice de nuestra  miseria; no se trata de seguir conviviendo mansamente con el conformismo estacionario, postrados en ese "statu quo" que nos lleva a la indiferencia, mientras observamos como otros se lucran de la "cosa pública".

Se necesita tener demasiada fe para soñar por el cambio verdadero en nuestra ciudad; y es que al observar a nuestras autoridades debemos reconocer que estamos escasos de dirigentes responsables y desinteresados que encarrilen la locomotora hacia un mejor destino.


¿Cuanto bandido pasa por ser un distinguido ciudadano? ¿Cuanto criminal hoy se ufana de ser un prospero empresario? ¿Cuantos de estos han osado sentarse en los  escaños más altos, y lo que es peor lo han conseguido con creces?


Por lo pronto solo puedo decir ¡¡Feliz Día mi ciudad querida, mi Santa Marta del alma!! somos unos desagradecidos, tu nos das todo y nosotros seguimos embarràndola, hasta en eso la ciudad dos veces santa es noble.


Un mejor futuro se avecina, la prosperidad y el orden deben ir de la mano, ya los veo venir.


Y a Usted Don Rodrigo Galvàn de la Bastidas, que Dios me lo tenga en su santa gloria y ... ¡Salud!











miércoles, 4 de julio de 2012

El Ciclón Bananero contra el mundo: Dignidad y coraje


Unión Magdalena - Equipo titular de la final en la ciudad de cali


La final de la B disputada el martes en la noche en el Pascual Guerrero entre el Ciclón Bananero y el América de Cali, demostró realmente la garra con la que está hecha nuestro equipo, muchos profetizaban una goleada de escándalo por parte de la mechita, y a la hora de la verdad se llevaron un gran susto, y es que el Unión paró a 11 gladiadores en la cancha que lo dieron todo para obtener la gloria, inclusive no solo lograron empatar 1-1- con un hombre menos, si no que Alpinito Carrillo perdonó un eventual segundo gol que hubiera sido la debacle escarlata.   

Ya en la definición por penales ganaron los de casa 5-4 pero es de resaltar que desde el principio todo estaba servido para  que ganara el América, primero con la actuación de Adrián Velez, un arbitro localista que inventó faltas y amarillas en contra del Ciclón; y en segunda medida con la hinchada americana que en el momento crucial de los lanzamientos desde los 12 pasos apuntaron desvergonzadamente sus lasers de luz contra las retinas de los jugadores magdalenenses, sin que el cuerpo arbitral o la Dimayor se ruborizaran.

Ni que hablar de los comentaristas deportivos escogidos para transmitir el  partido por TV, todos parcializados a favor del América. Da impotencia pensar que nadie, absolutamente nadie, reprochó el hecho que en el primer tiempo, en un acto de gamineria de Paulo Cesar Arango haya dado un pisotón al arquero Aldair Arnedo (gran figura con solo 19 años), a lo que todos se fueron contra el meta samario por simulador. Ojalá la próxima vez contraten para la transmisión a gente seria y objetiva. ¿Y los árbitros? Bien gracias.

De todas formas nos llenó de orgullo el Ciclón, ante todas las adversidades posibles los jugadores demostraron un gran amor por la camiseta, jugaron un buen partido y merecieron mejor suerte; lo bueno del fútbol es que siempre te da revancha y este equipo promete muchísimo, estoy seguro que en muy poco tiempo conseguiremos el objetivo de volver a la máxima categoría.

Notícula: Para reprochar los actos de vandalismo que se vivieron una vez terminados los encuentros del Eduardo Santos y del Pascual Guerrero. No es posible que en el barrio Pescaito una horda de bárbaros atacaran a piedras la casa del defensa Oliver Fula (quien desperdició el último penalty). ¿Que le pasa a esta gente? Las autoridades de policía deben poner tras las rejas a estos desadaptados, esto no es fútbol, es delincuencia!!!

martes, 26 de junio de 2012

El Unión Magdalena: Vuelve la ilusión de un pueblo



En el día de mañana se disputará el primer juego de la final del campeonato B o promoción, en donde nuestro amado Ciclón Bananero se enfrentará por segunda vez en su historia por un título con el América de Cali, esta vez con la grata ilusión de regresar a la máxima categoría del fútbol colombiano.

Y es que el 19 de diciembre de 1979 el Unión dejó escapar el hecho que las  matemáticas estaban de nuestro lado, y perdió en el último partido 2-0 en el Pascual Guerrero contra los Diablos Rojos, lo que sería a larga la primera estrella escarlata. No obstante, el Ciclón tuvo una gran actuación en el campeonato de la A de ese año  y terminó segundo en el cuadrangular que disputaron los ya mencionados equipos junto con Santa Fe, que ocupó el 3er puesto y Junior en el último lugar.

La ciudad y el Departamento están ansiosos del cotejo de mañana en la  noche, a sabiendas que nos espera el partido de vuelta el próximo martes en la ciudad de Cali, y a pesar de existir la limitante que 7 de los pelaos están sobre avisados por una amarilla que los suspendería para el  próximo encuentro, tenemos una fe más grande que la Sierra Nevada y sabemos que los Vargas, Quevedos, Domeneghinis, Alpinitos y compañía van a estar a la altura de las circunstancias.

Esperamos con mucha ilusión el  regreso a la A, y aunque ya se sabe que la Dimayor le está apostando fuerte para que regresen los Diablos, nosotros no comemos de cucos y mañana soplará el Ciclón en el Eduardo Santos, ya lo verán.

Acuérdense que es más dignificante ganarle la categoría a un gigante como el América, que subir a costillas de un Sucre o un Fortaleza de Zipaquirá.

¡SOPLA CICLÓÓÓÓNNNN!!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

Relaciones Salvajes: Uribe - Santos






Entendiendo a la política como un juego de estrategia, de poder, podríamos pensar en la máxima "en la mesa y en el juego se conoce al caballero", y haciendo la respectiva analogía respecto a nuestra desvariante realidad política, tenemos entonces que el Ex presidente Álvaro Uribe Vélez con sus constantes trinos ponzoñosos vía twitter, se ha desdibujado así mismo, y hoy solo se contempla como un ser desmesurado, lejos, muy lejos de su otrora grandeza.

Es muy válido que el señor Ex presidente exprese su opinión personal en cuanto a la gestión de la Administración Santos, pero lo que no se puede aplaudir es la forma como lo está haciendo, propias más de un pandillero de barrio que de una persona con la dignidad que él  representa.

Aquí no estamos tratando de descifrar cual es el mejor o el peor dignatario si Santos, Uribe o viceversa, simplemente cada uno de ellos con sus logros y errores tienen formas de gestión distintas, y agendas que a veces se complementan con sus pensamientos y muchas otras veces no. Pero existe un sentido universal que ninguno de los dos ni pueden ni deben perder en sus horizontes  racionales: Que Colombia es un país soberano, una república, y no una finca que se puede manejar caprichosamente.

El Presidente Juan Manuel Santos cambió las relaciones exteriores que nuestro país tenía con nuestros vecinos de izquierda, creo sinceramente de manera acertada; apagó el discurso incendiario de su antecesor y dio paso a la concertación. Con esto no estoy diciendo que Álvaro Uribe no haya tenido la razón en muchas cosas, pero lo cierto es que el modo y las formas cambiaron y eso se nota. Obviamente nunca podremos ocultar las verdades absolutas que señalan a Venezuela como un paraíso de impunidad para los guerrilleros terroristas, tal como acaba de acontecer con el ataque perpetuado contra el Ejército Nacional en la vereda "La Majayura" de Maicao a escasos 200 metros de la raya o paso fronterizo. Esos obstáculos además de ser censurados desde el Palacio de Miraflores deberán contener una firme decisión de guerra por parte del Estado Venezolano, para eso es que verdaderamente deberían servir los amenazantes sukhois rusos que tanto se ensalza de poseer Hugo Chávez. Es una buena oportunidad para ejecutar los planes creados para estos fines en las comisiones de cooperación bilateral que han definido Santos y Chávez en sus respectivas agendas, claro está pasando de la retórica a la práctica de manera inmediata.

Desde que empezó Santos a gobernar se sintió el gélido distanciamiento por el cual optó la Casa Uribe. Los escándalos en los ocho años de poder uribista comenzaron a salir a la luz pública y las investigaciones formales contra representativos funcionarios del otrora Presidente-Emperador causaron escozor entre el ala más uberrima del poder. Pero aquí se nos olvida que las Ramas del Poder Público son autónomas e independientes y lo más importante aún, que existen entes de fiscalización y control que ante todas las cosas deben de funcionar. 

No me caben dudas que el anterior gobierno sembró los motivos para que crecieran  casi silvestres los resentimientos que ahora está cosechando la rama judicial. Para dolor de nuestra patria hemos tenido en esta última década errores culposos y dolosos de parte y parte desde que se inició el choque de trenes que confrontó a las altas cortes con la  administración Uribe. Las famosas chuzadas del Ejecutivo son una vergüenza más (y María del Pilar Hurtado obtuvo su asilo descarada e impunemente - así otra cosa piense el Presidente Martinelli),  al igual que el caso de la Fiscalía con la deshonrosa interinidad del pasado y ahora con el quita y pon que significaron las designaciones de Viviane Morales y Eduardo Montealegre. Para nadie es un secreto que la Corte Suprema de Justicia consiguió en los juicios de la parapolítica un desquite magnánimo - papayazo que no desaprovechó - y si bien es cierto que en muchas de las sentencias hubo merecidas condenas contra los políticos vinculados al escándalo, en otras los fallos se sujetaron en pruebas irrisorias y sin mayor peso. La parapolítica se convirtió en un proceso penal en medio de una coyuntura política que desbordó cualquier raciocinio legal. Ahora existe otro frente de batalla -  el caso AIS -  en donde el Ex Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias entre otras personas se encuentran vinculadas al proceso.

La riña institucional ha sido obvia y evidente, y una de las democracias más estables de Latinoamérica pareciera estar recuperándose de los traumas  del pasado reciente. Precisamente a eso se dedicó el Gobierno Santos desde su primer día de mandato, a restablecer las relaciones con la Rama Judicial. Pero la posición del círculo uribista y en particular de Luis Carlos Restrepo no ayudan en nada a pasar la página. Se quiere refundar el Uribismo y para ello el grito de batalla va contra todo lo que huele a Juan Manuel Santos. La consigna es declarar al Dr. Restrepo víctima política, y es que el Ex Comisionado alza la voz sin reparo al suplicar que Santos y la Rama Judicial paren de una vez por todas el asedio y la persecución contra él; saca desde la clandestinidad un comunicado político http://www.pensamientocolombia.org/luis-carlos-restrepo-habla-desde-la-clandestinidad que en ninguna de sus líneas hace referencia o trata de desvirtuar las pruebas que lo señalan en los presuntos delitos que se le imputan por el falso positivo que representó la payasada desmovilización del Bloque Cacique Gaitana de las FARC; eso si queda muy ilustrada la pretensión de tratar de reformar nuevamente la Constitución para sacar un beneficio propio. 

En el fondo lo verdaderamente importante para el Uribismo, es que el señor Restrepo pueda acreditar su estatus de contradictor político y por ende su calidad de perseguido (la cual le permite asilarse bajo un techo amigo), y bueno, si después del destierro "obligado" tiene la posibilidad de convertirse en el candidato presidencial que represente los intereses de la Casa Uribe, pues mejor aún. En esas se encuentra la linea más cercana al Ex mandatario-Emperador, deseando recuperar el poder a toda costa, sin importarle un comino lo que piensan los colombianos; se pretende rencauchar a algún fulano engendrado y nacido bajo el reinado que construyó el Dr. Álvaro Uribe Vélez. El camino está señalado y ya empezaron  los medios al servicio del Monarca derrocado a lanzar nombres al aire sobre un eventual candidato que le haga contrapeso a Juan Manuel Santos y a Germán Vargas Lleras para las próximas elecciones presidenciales. En ese sondeo publicitario ya salió a la palestra el nombre del Ex Ministro Fernando Londoño Hoyos, en virtud del repudiable y miserable atentado bomba del cual fue objeto y el cual parece legitimarlo como un héroe  uribista.

En el Centro de Pensamiento Primero Colombia seguirán filosofando acerca de la conducta farisea del Presidente Juan Manuel Santos una vez obtenido el poder, pero hasta ahora lo que se ha comprobado es que el Ejecutivo ha dejado a la justicia y a los entes de control actuar de manera independiente - como debería ser - y no se ha prestado  como servidor de la pantomima. El problema no radica en que existan o no diferencias de fondo entre el Ex Presidente Uribe y el actual mandatario, lo grave está en la burla al Estado de Derecho camuflada bajo la cortina de humo que supone la dichosa conspiración. 

La Administración Santos tiene su propio Plan de Desarrollo y tratará de ejecutarlo gústele o no a los uribistas,  está claro que lo que menos necesita el país es al Ex Presidente Uribe y a su séquito de colaboradores convertidos en piedras dentro de los zapatos, si le va mal a Santos nos va mal a todos.  

Sea cual sea su posición amable lector, solo le puedo recordar que seguimos en guerra, en medio de un conflicto sangriento que se está perpetuando irremediablemente en el tiempo. Ya las Fuerzas Armadas dieron de baja al  Mono Jojoy y Alfonso Cano, los mayores pesos pesados de las FARC ... ¿Y qué? Todo sigue igual, ahora manda Timochenko (posiblemente desde Venezuela). El narcotráfico sigue orondo y campante surtiendo a la barbarie. Es menester pensar que más temprano que tarde tendremos que pactar un cese al fuego y encaminarnos en un proceso de paz exitoso; si no seguirán la muerte, la miseria y la desigualdad reinando en nuestro país.

jueves, 19 de enero de 2012

Ni SOPA ni PIPA


Están acabando con el último bastión verdaderamente libre y soberano que queda en el mundo: la World Wide Web.


La evolución informática es nuestro Renacimiento, nuestra Revolución Industrial. ¿Por que volver al Medioevo, a los métodos inquisidores? ¿Cuales son los verdaderos poderes detrás de SOPA y PIPA??? 


Ya comenzó la cacería de brujas ... Pero no importa, nosotros somos la WWW y detrás de cada código hay un ser humano queriendo escuchar y ser escuchado, y contra eso amigos no hay remedio.

viernes, 6 de enero de 2012

Miedo y sumisión



Da dolor e indignación que con ocasión del Paro Armado ordenado por la banda criminal terrorista “Los Urabeños” en estos primeros días del año en nuestra ciudad, Santa Marta siga doblegada ante el temor paramilitar, refrendándonos como una capital paraca en Colombia. Después de todo por lo que hemos pasado, después de tantas injusticias y guerras, el Departamento del Magdalena y su ciudad capital siguen siendo un feudo Paramilitar; y es casi inverosímil pensar que unos pocos puedan producir tanto horror en una región tan próspera y bendecida llena de recursos naturales.

El amedrentamiento sistemático a los establecimientos de comercio y al transporte público a los cuales se les ha prohibido trabajar ayer y hoy, so pena de ser declarados objetivo militar, nos tiene perplejos, volvimos al oscurantismo de la década pasada.

Pero peor aún es la respuesta dada por la colectividad samaria al hecho: Sumisa, derrotada, completamente aterrorizada ante la situación; no creemos en las instituciones democráticas, en las fuerzas del orden, no existe la solidaridad. Es en críticos momentos como estos cuando realmente nos damos cuenta de que estamos hechos, nos hemos revelado tal cual somos: Un tejido social demasiado frágil. Nos comportamos como ciudadanos del montón y precisamente ese es el trato que recibimos por parte de esta empresa criminal.

El real problema de fondo no es exclusivamente de nuestra ciudad, también está presente en los centenares de municipios de cada uno de los 5 Departamentos donde el cartel delincuencial tiene campo de acción; pero lo nefasto del asunto es que sucedió y sigue sucediendo en SANTA MARTA D.T.C. e H: La primera ciudad fundada en la América continental, la que alberga a la Primera División del Ejército Nacional, la ciudad dos veces santa que es un centro turístico de renombre a nivel nacional e internacional, y es precisamente en nuestra temporada de fin de año cuando estos delincuentes pretendieron intimidarnos, y lo que es peor… Lo lograron, accedimos a sus intereses y deseos miserables.

Tenemos que desmarcarnos de esta influencia paramilitar de alguna manera; aunque por ahí siguen como si nada los testaferros y secuaces del sistema putrefacto, deambulando libremente por la vida con bajo perfil - algunos, y otros ostentando dignidades que no se merecen, tratando de camuflarse como ciudadanos de bien. Ellos deberán luchar contra sus conciencias al ver el futuro que les dejaron a sus hijos y nietos, propiciaron este monstruo que degeneró en 1.000 monstruos más. Claro no podemos afirmar que actuaron solos, recibieron toda la ayuda que la corrupción y la impunidad permiten; y contamos con el hándicap del esperpento proceso de desmovilización que realizó el anterior Gobierno Nacional, el cual fue el ejemplo de improvisación más veraz que ha existido en nuestra historia política. Todo eso lo recogimos los ciudadanos decentes de Santa Marta y ahora con nuestra debilidad de carácter estamos pagando los platos rotos.