viernes, 7 de marzo de 2008

Pico y placa para automoviles particulares



Nuestro Caos Diario






A partir del día de hoy entra en vigencia el decreto 089 del 28 de febrero de 2008, mediante el cual se le aplicará pico y placa en los días hábiles a todos los automotores particulares que circulen por el centro histórico de Santa Marta, en los espacios conformados entre la carrera primera y la avenida del ferrocarril, y entre la avenida Santa Rita y la calle 10; de igual manera tendrán pico y placa los taxis que circulen por dicha zona.

Hay que aclarar que el desorden vial que presenta la ciudad en este momento no lo genera el flujo de vehículos, sino por el contrario el caos es ocasionado por el sinnúmero de motocicletas que rondan las calles samarias. Durante mi estadía en el mes de enero pude comprobar con asombro como en el semáforo de la Avenida Libertador con la Avenida de los estudiantes, ósea al frente del Liceo Celedón, se agruparon unas 25 motos esperando el cambio de semáforo; perplejo observé que solamente éramos 5 carros los que aguardábamos por el color verde.

Es verdad que el decreto en cuestión también cobija de manera más severa a las motos, toda vez que está limitado su ingreso al área comprendida entre las carreras 1 y 12 y entre las calles 10 y 29 durante todos los días de la semana. ¿pero será que estamos pagando justos por pecadores?

La medida se puede tomar como experimento para ver como bajan los índices de contaminación ambiental y auditiva en un espacio que es de vital importancia para los intereses de la ciudad, pues se trata de la recuperación del centro histórico; y de acuerdo a los resultados que se presenten se podrán tomar decisiones de fondo.

Estamos conscientes ante la problemática social que se genera con las personas que se movilizan en moto; pero como decirle a un padre de familia que devenga menos de un millón de pesos y que tiene 3 hijos que compre un carro? Difícil cierto. Ahora bien, nuestra Constitución establece una garantía omnipotente ante las libertades individuales, por lo que sería inexequible una prohibición total de motocicletas para el ciudadano del común como si sucede en Chile. Por lo tanto es completamente legal que mediante medidas policivas la administración distrital trate de descongestionar el centro histórico el cual se está adecuando como polo de desarrollo para la Santa Marta del futuro.

Ahora bién, el problema del mototaxismo tiene un fundamento de fondo y es que se ha convertido en una forma de negocio informal del cual dependen muchas familias; sin embargo no están reglamentados, ni pagan los impuestos, ni tienen los seguros que se les exigen a los transportadores legalmente constituidos. Y peor aún se ha dado una estigmatización con las motocicletas pues la ola de inseguridad que nos ataca da como protagonistas a las motos manejadas por antisociales.

¿Qué opinión les merece el tema? El debate está abierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola jorgito que blog tan chevere, te felicito.
att. mary.

Anónimo dijo...

la verdad no se ve cual desarrollo se esta preparando por ese centro ciudadano se parece muy africano... bueno en Somalia se encuentran ciudades en condiciones mucho mejores,y esos trabajos de pavimentacion se ven feos con huecas y nunca se terminan,se ve un basurero por todo lado, pues todavia tiene razon los muchachos en moto manejan de lo peor, muchos de ellos no llegaran sanos a una edad mayor.
con todo respecto