miércoles, 9 de abril de 2008

Consejo Comunitario en Cienaga




El pasado sábado 5 de abril, el presidente Uribe dirigió el primer Consejo Comunal de Gobierno que se ha realizado en Cienaga, tierra fecunda, que al igual que Santa Marta debería tener grandes obras de infraestructura y altísima calidad de vida para sus habitantes; pero que la corrupción la ha carcomido como el comején a la madera.

De ese consejo comunal se advierte que fue el mismo Presidente de la República quién ordenó la destitución de la Coordinadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Cienaga, y la vinculación penal y disciplinaria a otros funcionarios del organismo, pues se encontraron graves anomalías léase “chanchullos” en la distribución de unos desayunos que debían ir dirigidos a la población infantil. Como siempre, nuestros niños raquíticos y barrigones llenos de parasitos muertos del hambre y los servidores públicos de turno llenándose los bolsillos.



No todas son malas noticias, dentro de muy poco se abrirá la licitación por parte del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) para la construcción de la variante férrea paralela a la vía al puerto que partirá desde el puente el doctor hasta mamatoco y de allí hasta el puerto; lo cual resolverá de manera definitiva el conflicto generado entre los hoteles que se encuentra en la zona de pozos colorados y la industria carbonera; se espera que los órganos de control estén atentos y así garantizar que este megaproyecto se construya sin ningún contratiempo.
Para promocionar el turismo el Presidente Uribe prometió rescatar el camellón cienaguero del estado en que se encuentra actualmente, devorverle ese espacio a propios y extraños significa quitarle al hampa un sitio que había reclamado como suyo. El malecón nuevo tendría un diseño muy parecido al construido en el Aeropuerto Simón Bolívar.

En cuanto al tema agrario, observamos que el gremio palmero es el sector del agro que se encuentra en alza, pues las prebendas que ha encontrado en este gobierno han sido más que satisfactorias, y aunque el cultivo de palma africana tiene sus detractores por razones agrotécnicas y ecológicas muy valederas; también es verdad que el nuevo uso que se le dará al producto a partir del biodiesel generará una fuente adicional de beneficios. El propio primer mandatario le pidió a los palmicultores que como su actividad les genera grandes utilidades sean ellos mismos quienes construyan las plantas de represamiento de aguas sierra arriba para así utilizarlas en verano.

Nos alegra saber que el Ministerio de Agricultura está ayudando a los bananeros del Magdalena, pues se han implementado una serie de recursos y créditos blandos para tratar de sacar a los cultivadores de la debacle en la que se encuentran sumergidos, y es que el guineo soportó 2 oleadas invernales el año pasado, a lo anterior se le suma que el dólar sigue a la baja y ya está por debajo de los $1.800, y ni que hablar de los insumos agrícolas que siguen estando a precios exorbitantes.

Una de las cosas que con urgencia se deben mejorar en el departamento es el estado de las vías. Los productores de café de Cienaga se quejan de cómo entre Palmor y la cabecera municipal existen tan solo 26 kilómetros y dicho recorrido se demora 2 horas aproximadamente. El INVIAS deberá tomar cartas en el asunto y mejorar nuestra infraestructura carreteable sobre todo en los caminos que conducen hacia la sierra que sigue siendo nuestra mayor despensa en cuanto a cultivos de pancojer y a café se refiere.

Ya llegó Uribe y ya se fue, ahora lo que le queda por hacer a las autoridades competentes es gestionar y hacerlo bien, sacar adelante las obras contratadas y ejercer un mayor control en todo lo referente a lo público.

No hay comentarios: