jueves, 24 de abril de 2008

El Magdalena: Quiebra sobre quiebra






Da dolor ver la situación financiera del departamento, si antes estaba en cuidados intensivos hoy en día las cosas están peor. Aunque nos habíamos acogido a la ley 550 para tratar de sacar adelante esta crisis, simplemente las deudas pensiónales pudieron más que las buenas intenciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual delegó a varios funcionarios para hacerle un seguimiento exhaustivo a la realidad económica y fiscal magdalenense.

Y es que se están debiendo en pasivos de pensión un poco más de $200.000 millones de pesos. El gran hueco fiscal lo componen principalmente las deudas que se tienen con la Licorera del Magdalena, la Lotería del Libertador y el Hospital Central. A la universidad del Magdalena solamente se le deben unos $9.000 millones y esa es una de las deudas más pequeñas que existen.

Habrá que preguntarse que sucedió realmente para haber llegado a este devenir tan caótico en el que estamos. Será que las labores de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda fracasaron, o será que sencillamente las deudas venían de muchos años atrás y definitivamente las finanzas se volvieron insostenibles; a lo mejor hubo una política de desangrado intencional al erario público. Las regalías y transferencias son el principal activo con el que contamos, ¿se les está dando el tratamiento adecuado?

Este problema trae consigo más preguntas que respuestas; lo único cierto en todo esto es que el Departamento del Magdalena ocupa los últimos puestos Nacionales en cuanto a salud y educación, y ni siquiera hablemos de la malla vial porque ese es otro dolor de cabeza. Difícil realidad en la que estamos; necesitamos por parte del gobierno nacional mano firme y corazón grande, pero sobretodo necesitamos una inyección de amor propio por nuestra tierra y el deseo de querer hacer las cosas bien.

No hay comentarios: