miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Presidenciales II: Mockus de Locus a Hocus Pocus









Que podemos decir de este filósofo y matemático que en pocas semanas pasó de ser considerado un candidato locario, infantil e inocente, el cual no representaba ningún peligro electoral para las maquinarias de siempre (la subestimación es el peor de los errores Dr. Santos), y luego como por arte de un prestidigitador sacó de su sombrero los votos de opinión que hoy lo tienen convertido en el gran hipnotizador de conciencias que es.




Aún hoy me sigo preguntando ¿Como descifrar a Antanas Mockus? De él se han dicho muchas cosas últimamente, más por la presión y desesperación de sus contrincantes que por otra cosa. Podemos decir que es un adelantado en todo el sentido de la palabra, un niño que aprendió a leer a los 2 años de edad y que tiene una estructura mental que contraría las costumbres políticas de esta Colombia.




No se trata de vender el discurso errado que estamos ante una confrontación entre apolítico Vs Políticos, pues Antanas es desde hace mucho tiempo un político, sino se hubiera dedicado a otras cosas, por ejemplo a la astronomía, o tal vez hubiera jugado en el Unión Magdalena, o tuviera una empresa lechera o transportadora. No señores el Dr. Mockus es un político, a eso se dedica, lo que sucede es que en él vemos mucho "del deber ser" y no del "ser", lo que inexpugnablemente lo vuelve un ejemplar raro dentro de nuestro animal planet político, eso es todo.




Y si no me creen, le pregunto a cualquier político tradicional si él en su sano juicio hubiera devuelto los U$ 2 millones que por ley le correspondían, tal como lo hizo el "raro" de Antanas Mockus. Hay está la exacta diferencia entre unos y otros.




El bien común es tan utópico e intangible que solo los verdaderamente soñadores e idealistas se creen el cuento y lo consideran real. Pero bueno ¿acaso eso no es lo que llamamos esperanza? Precisamente esa es la mercancía que vende Antanas Mockus - La esperanza de una Colombia mejor- con algo que tiene a favor y es coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace.




Yo no se si Antanas Mockus cumplirá todas sus metas, en caso de salir elegido, lo que si entiendo a la perfección es que la gente del común está harta de tanto "político tradicional" y claro la Ola Verde refrescó y de que manera el ambiente electoral; eso de por sí ya es un cambio y es por ello que las encuestas lo dan como ganador.




Y sin ser tan pesimista, es probable que de esa amalgama de ideas que surjan como resultado de la aleación mutante de los 3 Ex Alcaldes de Bogotá y de Sergio Fajardo, realmente puedan haber cambios positivos para el país. Total es un riesgo que al parecer muchos colombianos piensan correr, y es que verdaderamente vivimos en un país donde hace demasiado tiempo tocamos fondo, entonces a la hora de un cambio extremo las mayorías se quieren anotar. Lo que si me produce total aburrimiento son las frases de cajón que hoy les escuchamos día a día a todos los Anti-Mockuanos: "Mockus es un Presidente hecho a la medida de Dinamarca, más no de Cundinamarca". Desde esta humilde columna les solicito con el mayor respeto ...Maduren, así nunca van a ganar un debate.




En cuento a los miedos y tribulaciones porque se pueda cambiar la política de seguridad democrática, ya el mismo candidato ha salido al paso diciendo que la va a continuar; y para el caso de las relaciones internacionales, me parece que Chávez y sus camaradas la van a tener bien difícil, pues por ahí dicen "para un loco otro loco", y más si ambos son tan antagónicos en su carácter y pensamiento.




Tal como están las cosas parece ser que la suerte está echada, y a Don Juan Manuel y a su nuevo gurú JJ Rendón con sus estrategias maquiavélicas, les será difícil retomar el rumbo. Yo le hubiera recomendado al Dr. Santos hace un par de meses leerse y poner en práctica el Calila y Dimna. De pronto hasta me hace caso y a partir de mañana se devora el manual del buen gobierno, aunque no se, los minutos pasan muy rápidos.




Tengo que confesar que en cuanto al tema - Mockus eventual Presidente -hay algo que no me deja tranquilo, y es que en caso de ganar, y precisamente "por no manejar la política de manera tradicional" no va a tener un congreso favorable y muy posiblemente le ocurra lo mismo que le aconteció en sus años de Alcalde con el Concejo bogotano; o peor aún y esto si sería el armagedón, que las fuerzas militares en algún momento de intereses encontrados, le puedan dar la espalda lo que degeneraría en un golpe de Estado. No quiero ser ave de mal agüero lo que sucede es que en este país de bellaquerías cualquier cosa puede pasar.

No hay comentarios: