lunes, 17 de mayo de 2010

Los Presidenciales VI: Rafael Pardo - El Gran Estadista

En Rafael Pardo Rueda, los colombianos tenemos otra interesante opción entorno al cargo de la primera magistratura. Serio, de convicciones firmes y surgido igualmente de la academia, este político estructurado cuenta con una hoja de vida intachable.
Poseedor de una larga y avalada carrera política, de aguda inteligencia y defensor acérrimo de sus ideas, al igual que otros candidatos fue víctima de los shows y montajes a los cuales nos tiene acostumbrados el Infante Don Juan Manuel, pues en el 2006 fue acusado falsamente de haberse reunido con las FARC para realizar una mancomunada oposición contra la reelección Uribista, es por ello que le figuró al propio Presidente Uribe desmentir tales bellaquerías y ratificar ante el país lo que ya todos conocemos de él, que antes que un político es un ciudadano integro.

Y es precisamente esa conducta lo que cautiva de él, se decantó por el Presidente Uribe y lo siguió en muchas de sus batallas, sin embargo y al estudiar a fondo el tema del Proceso de "improvisación", perdón, de Desmovilización de las AUC, se apartó de la linea uribista. No lo hizo por intereses políticos, pues ya el país estaba polarizado y en donde como hoy parece solamente que existieran dos grupos: Los Pro Uribistas y los Anti Uribistas. Rafael Pardo no estuvo de acuerdo con el Presidente en dicho asunto por puro conocimiento de causa, pues siendo Senador fue el Ponente del primer proyecto de Ley de Justicia y Paz, y fue testigo de primera mano de los horrores e injusticias que se estaban cocinando dentro de él.

Esos extremos son lo que precisamente están haciéndole daño a esta elección (auspiciados por los medios y las encuestas). Y yo pregunto ¿Donde están los librepensadores? Los que no se dejan encasillar por ninguno u otro bando, los que logran reconocer aspectos positivos y negativos en la gestión de Álvaro Uribe, y con base en ello asumen su posición. Es mejor ser ecléctico librepensante y no escoger al candidato por ataduras al sistema, o por la moda, o por creerse el cuento mal echado de los medios y las encuestas y pensar unicamente que esta contienda se define por Los Continuistas (Santos) -Vs- Los Apolíticos (Mockus); y pensar que todos los demás son "votos perdidos".

Yo no me propongo en este espacio a dirigir su simpatía electoral frente a X o Y candidato, solamente les pido que antes de votar preocúpense por estudiar los Programas de Gobierno, leer sus hojas de vida, y luego, tomar la decisión libre de ejercer su derecho democratico; es su postura personal y eso es algo que nadie podrá cambiar. Es por ello que puedo afirmar, sin arrepentimiento alguno, que Rafael Pardo Rueda engalana y le da altura al debate, al igual que lo hace Antanas Mockus y Germán Vargas Lleras, e incluso lo mismo se puede predicar de Gustavo Petro.

Ya para finalizar esta tragicomedia, solamente queda por ratificar que ante Rafael Pardo nos encontramos con un hombre sagaz, extremadamente culto, gran académico, que conoce a fondo el manejo y la estructura estatal, que tiene un Programa de Gobierno acorde con las necesidades del país, que ha escrito 6 libros acerca de temas relevantes para la nación (y sin la tutoría de escritores y políticos reconocidos, pagando favores por debajo de la mesa, como le sucede a algún fulano que conozco); sin embargo ello, es quizás la composición de su partido la que no me termina de gustar. Su director de orquesta es Cesar Gaviría y con él un séquito de políticos de procedencia non sancta. Pero bueno la perfección es muy difícil de alcanzar y más tratándose de Política.












































No hay comentarios: