miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Presidenciales IV: Germán Vargas Lleras - El Incansable Caballo de Batalla


Si existe quizás algún candidato que por méritos propios debe ser elegido Presidente de la República ese es Germán Vargas Lleras.

Nacido en el seno del Nuevo Liberalismo, Vargas Lleras comenzó su carrera política siendo concejal por el pequeño Municipio de Bojacá, nombrado por el mismo Luis Carlos Galán como su Coordinador Político en Los Mártires, pasando luego al cabildo bogotano, funcionario del Ministerio de Agricultura y finalmente elegido por 4 períodos consecutivos Senador de la República por el Partido Cambio Radical obteniendo en el 2006 la más alta votación con 223.000 simpatizantes.

Pero lo verdaderamente admirable de Vargas Lleras es la vehemencia con la cual defiende sus ideales, lo cual no solo le ha costado 2 atentados contra su vida, sino en tiempos más cercanos la antipatía del Presidente Uribe cuando éste aspiraba a un tercer mandato (ver artículo - La 3era de Uribe de 23 de enero de 2009).

Y ha sido este hecho quizás la mas dura decisión política que le ha costado sobrellevar a lo largo de su carrera; pues a pesar que estuvo con el entonces candidato Uribe desde sus inicios presidenciales por allá en los albores del 2001 (no como otros oportunistas que llegaron en paracaídas con el pasar de los años), lo apoyó incondicionalmente durante sus 2 períodos, sin embargo y siendo fiel a su estilo creyó como muchos otros que era inconveniente una perpetuidad en el poder y acabó pisoteado por su otrora aliado político.

Hubiera podido simpatizar desde su muy cómoda posición con la tercera reelección, y créanme que ha día de hoy muy seguramente el candidato oficial de Álvaro Uribe sería él y no el Infante Don Juan Manuel. En una palabra Vargas Lleras representa Integridad (de difícil aceptación en nuestro voltearepismo mundo político), y es tal vez junto con Antanas Mockus el candidato más coherente, pues lo que verdaderamente piensa es lo que verdaderamente realiza, aún a costillas de su propio futuro político.

Nuestra corta y fugaz memoria, mal generalizado de colombiano que se respete, nos permite olvidar irresponsablemente que fue Germán Vargas Lleras quien atizó y puso al descubierto la indignación nacional por todo lo que ocurría en la Zona de Distensión del Delfín Andrés. Con pruebas demostró como el Caguán se nos convirtió en centro de acopio de drogas, campo de concentración, construcción de pistas y carreteras para sacar la coca y lugar de adiestramiento de terroristas. Por todo eso las FARC le regalaron un libro bomba que le cercenó 3 dedos (¿Y donde estaba Juan Manuel Santos en esos momentos? Pues despachando muy orondamente desde su Ministerio), y luego "eventualmente ese mismo grupo terrorista" le parqueó un carro bomba al lado de su caravana... así es la vida en esta injusta Colombia.

El mejor consejo que les puedo dar a los lectores es voten bien, hagan el ejercicio de leer el Plan de Gobierno de cada candidato antes de decidir quien regirá los siguientes 4 años. Y precisamente allí es donde radica el mayor fuerte de Vargas Lleras de cara a esta elección presidencial, su Programa de Gobierno es a mi parecer de lejos el más completo de todos los aspirantes, serio y con metas claras. No cae en la abstracción del Partido Verde (sin desmeritar a Mockus el cual creo también es un digno candidato), no es un insulto a la conciencia (caso de Noemí y Santos), y bueno puedo decir con convicción propia que incluso los programas de Rafael Pardo y Gustavo Petro no son del todo descabellados y tienen muchas cosas positivas.

Ahora lo que de verdad no entiendo es como en la última encuesta publicada por Napoleón Franco el pasado 9 de mayo, se da en el último lugar a Vargas Lleras con un 3% de aceptabilidad; en ella el Gran Heredero Santos obtiene un 35% seguido en pie de lucha por Mockus con un 34%.

Si nos dejamos llevar por regionalismos, lo cual no está nada mal, es menester decir que ha sido un gran acierto la designación de Elsa Noguera como futura Vice Presidenta y Ministra de Hacienda, y no solo por lo que representa para nuestro Caribe la Dra. Elsa, sino porque su gestión y resultados hablan por si solos, observen el viraje que le dio a Barranquilla. ¿Una Ministra de Hacienda Costeña? y no es solo eso, le respondo a los dubitativos cachacos, es una mujer progresista de grandes virtudes que le da sopa y seco a quién sea.






























No hay comentarios: