viernes, 30 de mayo de 2008

Historia del Escudo e Himno de Santa Marta




                EL ESCUDO DE SANTA MARTA





La ciudad sufrió muchísimo para ostentar el actual escudo que nos define; el rastro perdido del primer escudo se debió a las guerras internas, terremotos, incendios, y a todos los actos de piratería que nuestra bahía soportó durante la conquista e incluso la colonia.


Primero que todo debemos explicar que en el año de 1572 se edificó por parte del señor Luís Rojas una casa-fortaleza en Bonda, en la que se observaba un gran escudo, dicho símbolo fue utilizado anteriormente en el primer fuerte que se construyó en el puerto, ambas guarniciones militares fueron aniquiladas por las tantas catástrofes que sufrió la ciudad.


En vista que Santa Marta carecía de escudo oficial, el Concejo de Indias en sesión del 22 de diciembre de 1774 consagró: “Es pues evidente que por haber perdido sus primitivas armas, la ciudad de Santa Marta fue honrada por el Rey de España con la autorización de llevar como blasón la insigne imagen de la inmaculada concepción”.



El historiador Ernesto Restrepo Tirado encargado de rastrear el escudo perdido escribió a Eduardo Bermúdez en el año de 1924 lo siguiente:


“Después de varios años de investigaciones, creo haber reunido datos suficientes acerca del escudo de armas de la ciudad de Santa Marta, tarea más ardua de lo que parece, ya que el mismo don Pedro Torres Lanza, director del archivo de indias y especialista en estos asuntos de heráldica americana no había logrado desentrañarlos.
Para mi no hay duda de que el escudo primitivo fue el que señalé a usted en la fotocopia que le remití del primer fuerte que se levantó en aquel puerto, ósea un barco sobre las olas con cuatro remos y encima un torreón o bastida detrás del cual nace o se oculta el sol.
La destrucción del fortín sepultó en sus ruinas el escudo y ninguna copia de él quedo en los archivos, pues estos en parte cayeron en poder de los corsarios y piratas o se destruyeron debido a que constantemente, con motivo de las alarmas de los invasores, los llevaban a esconder al monte”.



Sin embargo el antiguo escudo se conservó en la memoria de los primeros habitantes de la ciudad y este fue pasando gráfica y oralmente de generación en generación.


Desde el mes de mayo de 1929 la Alcaldía de la ciudad por considerar más antiguo el escudo del torreón y los cuatro remos, comenzó a usarlo en su papelería membreteada. Sin embargo hacía falta la imagen de la inmaculada concepción otorgada por el monarca español en 1774; por lo que a partir de 1951 el gobierno municipal incluyó a la virgen en el escudo recuperado, tal cual como se encuentra hoy día.

                                                                                                        


La sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta, en el año de 1945 abrió un concurso nacional para escoger al mejor himno que nos representaría como samarios. El himno ganador fue el “Dios te salve ciudad dos veces santa” en donde dos samarios se unieron para la honrosa empresa de dotar a la ciudad de una oda magnánima. Los ilustres personajes fueron el compositor Roberto Linero de Castro, autor de la melodía, y la letra estuvo a cargo del poeta Mariano Barreneche. El 21 de junio de 1949 el Concejo Municipal lo declaró Himno Oficial mediante el acuerdo 9, y a su vez, la Secretaría Departamental de Educación ordenó su obligatoria enseñanza en los colegios y escuelas del Magdalena en las resoluciones 14 de 1949 y 1ª de 1953.

1 comentario:

Edgar Fuentes dijo...

Hay alguna manera de encontrar la partitura original u oficial en algún lado?