sábado, 24 de mayo de 2008

La Sierra: Tesoro Invaluable

Periquito de Sta Marta
Tororoi de Sta Marta


Muy poco se conoce de la verdadera biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar que sus laderas mueren en nuestro mar y que ella siempre nos cuida la espalda, generalmente somos incautos ante su valor y su presencia.

A partir de diciembre de 2005 comenzó un proyecto ecológico llamado “Reserva el Dorado” ubicado sobre 700 hectáreas en la Cuchilla de San Lorenzo (lugar de nacimiento de los ríos Gaira, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Piedras, Córdoba y Toribio), al respecto el Presidente de la Fundación Proaves Alonso Quevedo expresó:

“Hoy en día, se sabe que éste es el este sitio con la más alta concentración de especies de aves endémicas del mundo (21), entre las que se cuentan el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) y el Tororoi de Santa Marta (Grallaria bangsi). Además, en el 2007 se descubrió una nueva especie de búho para la ciencia y existen más de cincuenta subespecies de aves endémicas. (…). Además de aves, también presentan niveles excepcionales de endemismo los anfibios, las mariposas, las plantas y otros grupos. Un ejemplo es la Rana Arlequín de San Lorenzo (Atelopus nahumae), clasificada como en peligro crítico de extinción”.

El 18 de enero de este año se inauguró dentro de la reserva el Ecocentro Sierra Nevada, un ecohotel que pretende dar a conocer a todos los colombianos la riqueza natural que la montaña sagrada nos ofrece; y de esta forma concientizarnos acerca de la protección que merece todo nuestro medio ambiente, desde un simple paco paco hasta el río más caudaloso.


No hay comentarios: