jueves, 15 de mayo de 2008

¿Se acerca el fin del régimen Chavista?




La vida política de un régimen está siempre condicionada por las situaciones internas o externas que este deba afrontar y por la forma como se reaccione ante ellas. Todo parece indicar que el Gobierno del presidente Chávez está muriendo poco a poco y que las continuas arremetidas y amenazas de guerra contra Colombia y otros países son solamente una cortina de humo que planean cegar su dura realidad ante los venezolanos: La concepción chavista de ver la política y el mundo contemporáneo es retrograda y absolutista.

Partimos de la base que los gobiernos populistas latinoamericanos han sido el resultado de las injustas diferencias económicas y sociales que existen entre unos poquísimos y la inmensa mayoría que usualmente está entre el 90% y el 98% de la población latinoamericana. Estos caudillos “Mesías del pueblo” surgen con una gran fuerza volcánica y explotan dejando caer lavas de corrupción y miseria entre sus gobernados (obviamente existen excepciones como Jorge Eliecer Gaitán y Luís Carlos Galán). Antes de ser derrocados, expatriados y en contadas ocasiones capturados y menos aún ejecutados, muchos guardan su caja menor en algún banco suizo para uso de buen retiro.

El futuro parece tenerle guardado alguno de estos finales al incomodo mamarracho de presidente que dirige a Venezuela.

Ya obtuvo una gran derrota interna el año pasado cuando el “NO” se impuso en el referendo que buscaba una reforma constitucional para permitir la instalación de un sistema socialista (pilar fundamental de su ideario político).

Pero el gran descalabro y quizás la estocada final del mandato Chávez, ocurrirá muy pronto cuando la comunidad internacional lo señale de ser partidario y benefactor de grupos terroristas (es casi lo mismo que decirle que es miembro de Al Qaeda).

Ya se han conocido apartes de los 600 Gigabytes de información clasificada que la INTERPOL analizó, los cuales se encontraron en el campamento guerrillero en donde murió alias “Raúl Reyes”, narcoterrorista segundo al mando de las FARC. Entre otras cosas se ha sabido lo siguiente:

■ En correos del año 2007 se dice que: “Chávez estaría en vísperas de entregarle entre U$250 y U$300 millones a las FARC”. El Comandante Iván Márquez (interlocutor de las FARC ante Chávez) dice que el jefe militar de inteligencia venezolano, General Hugo Carvajal “nos va a hacer llegar la próxima semana 20 bazucas”.

■ A comienzos del 2006, “Timochenco” describe una visita a un campo de tiro y de entrenamiento de las FARC en suelo venezolano. Dice “que ya cuentan en esa “escuela” con un taller de sastrería y de fabricación de granadas y estamos construyendo varias instalaciones para hospitales”. Timochenco agrega en esa comunicación que “se vienen haciendo coordinaciones e intercambio de información, operativos donde los nuestros van con armas y uniforme venezolanos en territorio venezolano” y que militares de la vecina nación han facilitado que se hagan inspecciones aéreas “montando guerrilleros en helicóptero para hacer reconocimiento”.

■ En carta del 12 de noviembre de 2007 firmada por “Iván Márquez” y “Ricardo” se informa a la jefatura de las FARC sobre dos encuentros con asesores claves de Chávez y en los que entre otras cosas dicen:
- Chávez “aprobó totalmente y sin pestañear la solicitud 300” y designó a su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín para encargarse de varios asuntos.
-“Las relaciones con el ejército están muy próximas... Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con 5 generales. Es más, Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la frontera sitios de descanso y atención de enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones”.
-“A instancias de Chávez nos reunimos el sábado en nuestro búnker del Fuerte Tiuna con dos jefes del ELN”. El Fuerte Tiuna es la sede del comando militar venezolano.



Imagínense las repercusiones internacionales que habrá en relación con el señor Chávez y su equipo de gobierno; el bloqueo económico por parte de USA y la Unión Europea es una de las herramientas que los países poderosos tienen para doblegar a fascistas y terroristas (aunque creo personalmente que el bloqueo cubano es un exabrupto); lástima que si se llega a implementar este castigo el pueblo venezolano sería el más perjudicado (y aunque tenga reservas petroleras para 200 años no creo posible que se alimenten de crudo).

Pero aparte del bloqueo lo verdaderamente preocupante es que Chávez va a sentir pasos de animal grande, toda vez que si se le comprueba que financia y colabora con grupos terroristas (lo cual es muy fácil de probar) entonces la Corte Penal Internacional tendría plena competencia para juzgarlo. Y es que la corte entra a juzgar cuando existen exclusivamente estos delitos: Genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el delito de agresión. Y aunque el mandatario venezolano no ha participado de manera directa en estos, si se tipificaría el delito, pues sus beneficiarios los cometen día a día, y el debe responder también por los actos de sus “amigos”.

No hay comentarios: