miércoles, 14 de mayo de 2008

El crecimiento urbano de Santa Marta



Esta ciudad está creciendo a pasos agigantados pero casi siempre de manera desordenada. La expansión hacia el sur y el este de la urbe se debe a la necesidad urgente de vivienda que padecen personas que por diferentes motivos han emigrado a buscar mejores horizontes. Santa Marta ha tenido un crecimiento demográfico muy significativo en los últimos 15 años; es solamente pasearse por las salidas de la ciudad para ver la realidad.

Nuevos ciudadanos debe significar progreso y crecimiento económico, esperamos que los nuevos samarios se integren de manera armónica y se conviertan en motores de desarrollo, y no en problemas sociales como lo es la inseguridad.


En este momento el polo de desarrollo turístico deberá ser el Centro Histórico; pero se observa que el avance que impulsará a la ciudad definitivamente hacía su verdadero potencial urbano y turístico es la reubicación del Batallón Córdoba a futuro; imagínense a la ciudad urbanizada, con hoteles 5 estrellas en Playa Lipe y Santocristo hasta Punta Gloria (la inversión nacional y extranjera generaría un boom que nos beneficiaria a todos como ciudad). No es de locos pensar que Santa Marta podría unirse bordeando el mar con el Rodadero, tendríamos nuestra propia riviera, pero no francesa sino samaria. Claro estoy hablando de 50 años o más pero a futuro es una gran opción.

Este gobierno y los que vendrán con el pasar de los años deberán pensar seriamente que hacer con el Comando Conjunto No. 1 "Caribe" y la I División del Ejercito Nacional, como ciudadanos debemos empezar a reflexionar sobre el tema y generar debate para así acompañar a las autoridades en la recuperación de esos terrenos. Somos concientes que la localización estratégica de Santa Marta es primordial para la seguridad nacional, además es bueno destacar que genera muchísima confianza saber que contamos a pocos metros con nuestras fuerzas armadas de manera irrestricta; la idea es ubicar al Batallón Córdoba en otro sitio cercano, y de esta manera dejar de obstaculizar el desarrollo urbano que pide a gritos nuestra patria chica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno y de quien son los predios del Batallón Cordova y Playa Lipe?

Anónimo dijo...

Tengo entendido que se están debatiendo en algunos juzgados de Santa Marta, la legalización de las tierras donde se encuentra el Batallón Cordova y Playalipe entre los militares yla Familia Huyke.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Me parece el colmo que teniendo los problemas ambientales gravisimos en el planeta y la perdida progresiva del recuerso hidrico en la ciudad de santa marta esten los "sabios gobernantes" de esta ciudad realizar megaproyectos para unir la ciudad con el rodadero, ¿saben ustedes cuantos seres vivios y marismas vivien en toda esa zona? ¿conocen el riesgo y el peligro que seria demoler esos cerros? ¿conocen el desastre biologico ambiental que sucederia en toda esta zona si esos proyectos llegasen a construirse?, por favor ya paremos de pensar en seguir explotando mas y mas a la tierra, que les quedaran a nuestros hijos, nietos, tataranietos, no podemos vivir en un mundo lleno de personas que solo les interesan el bien particular sobre lo comun... estoy muy de acuerdo en volver a santa marta una ciudad llena de progresos pero no destruyendo lo lindo y hermoso que posee en naturaleza.... no estoy de acuerdo.....